Cuatro temas que marcarán la legislación alimentaria en 2014

Durante el año 2014 se esperan grandes noticias en materia de legislación alimentaria, como la regulación sobre nuevos alimentos
Por José María Ferrer Villar, Ainia Centro Tecnológico 4 de febrero de 2014
Img legislacion alimentos hd
Imagen: melanie kuipers

La Norma de calidad de los derivados cárnicos, la revisión en materia de complementos alimenticios, el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) y la nueva legislación de la Unión Europea para nuevos alimentos van a ser temas relevantes en legislación alimentaria durante 2014. Un año en el que se esperan grandes noticias en materia de legislación alimentaria. El artículo enumera y destaca las que pueden ser más representativas y explica en qué consisten cada una de ellas.

El año 2014 ha arrancado con alguna novedad importante, como el Real Decreto 4/2014 de ibéricos. No será el único cambio, ya que se prevé que este sea un año interesante en el ámbito de la legislación alimentaria. Aunque habrá más novedades a lo largo del año, destacamos cuatro temas que, por su impacto en el sector, van a marcar la legislación en los próximos meses.

  • 1. Nuevo escenario para los derivados cárnicos

    La Norma de calidad de los derivados cárnicos contribuirá a armonizar y clarificar el panorama de un amplio espectro de productos cárnicos, regulando diversos aspectos para estos productos, desde la composición, la calidad, el etiquetado, la trazabilidad y otras características. Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la Norma de Calidad de Derivados Cárnicos.

  • 2. Complementos alimenticios, una reforma positiva para la industria española

    Los complementos alimenticios por fin verán cómo se modifica el Real Decreto 1487/2009 y se introduce la lista de sustancias distintas de vitaminas y minerales que pueden usarse en los complementos alimenticios. El objetivo es garantizar la protección a los consumidores y mejorar la competitividad de las empresas alimentarias españolas. Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1487/2009, relativo a los complementos alimenticios. Más información sobre esta propuesta.

  • 3. Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, más sencillo y operativo

    El RGSEAA, mediante la futura modificación, hará más sencillo el cumplimiento de los trámites registrales, en particular en lo relativo a las aguas envasadas y los productos dietéticos o de alimentación especial. Estas medidas se plantean con el objeto de contribuir a eliminar cargas administrativas e impulsar la actividad comercial. Proyecto de Real Decreto por que se modifica el Real Decreto 191/2011 RGSEAA.

  • 4. Nuevos alimentos, por una regulación más flexible

    Entre otros proyectos que esperamos que vengan desde la UE, se está gestando la nueva regulación sobre nuevos alimentos que tratará de ser más flexible y adaptada a la realidad del sector, algo que con el transcurso de los años no ha logrado el vetusto Reglamento 258/1997. A finales de 2013, se publicó la propuesta para actualizar esta legislación

    Hay que reseñar el interés por mejorar y flexibilizar el actual marco regulador para los nuevos alimentos, en particular en lo relativo a:

    • Simplificar el procedimiento de comercialización para los alimentos naturales poco conocidos en la UE pero consumidos en otras partes del mundo.
    • Definir de forma más amplia lo que es un nuevo alimento, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías.
    • Centralizar los procedimientos.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube