Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

AECOSAN, mejoras en seguridad alimentaria y consumo

La fusión de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Instituto Nacional de Consumo garantizará una mayor seguridad de los productos

Imagen: Rob Owen-Wahl

El año 2014 ha arrancado con la fusión de instituciones claves en materia alimentaria y consumo. Se han refundido el Instituto Nacional del Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. El resultado ha sido la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), cuyo estatuto se ha aprobado en virtud del Real Decreto 19/2014. La idea es que las autoridades competentes mejoren el aprovechamiento de los recursos disponibles. El artículo explica cuáles son la misión y los objetivos de la AECOSAN y cómo se estructura.

Misión y objetivos de la AECOSAN

La fusión de las dos instituciones permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos puestos a disposición de las autoridades competentes. Además, está previsto que garantice una mayor seguridad de todos los productos, los alimenticios y los no alimenticios. Tras la unión, AECOSAN aglutina más actividades. Destacan algunos de los aspectos que consideramos más relevantes en cuanto a los objetivos y modo de desarrollarlos:

  • Velar por los derechos de consumidores y usuarios.

  • Ser garante de la Seguridad Alimentaria como uno de los ejes de la salud pública.

  • Apoyar y asistir en la medida de sus necesidades al sector agroalimentario.

  • Desarrollar cuantas acciones sean necesarias en la línea de nutrición para mejorar la salud y los hábitos alimenticios de la sociedad en general.

Las funciones de mayor relevancia son:

  • Coordinación entre las distintas administraciones con competencias que incidan directa o indirectamente en el consumo, la seguridad alimentaria y la nutrición.

  • Proponer medidas de gestión del riesgo en alimentos a través de nuevos desarrollos normativos.

  • Representación de España en los distintos foros en materia de seguridad alimentaria, nutrición y consumo, tanto en la Unión Europea como en los organismos internacionales (Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius).

  • Gestión del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

  • Coordinar el funcionamiento de las redes de alerta existentes en España.

  • Impulsar la Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad, de acuerdo con la Ley 17/2011, de seguridad alimentaria y nutrición.

  • Impulsar y participar en el seguimiento y gestión de los códigos de autorregulación que se acuerden en materia de publicidad de alimentos y bebidas.

  • Diseñar y gestionar estrategias de comunicación del riesgo alimentario.

Estructura de AECOSAN

Uno de los puntos más destacados son las redes de alerta, tanto de productos alimenticios como no alimenticios. La nueva agencia cuenta con un gran número de áreas, que detalla el Real Decreto 19/2014.

AECOSAN coordina la Red de Alerta Alimentaria y es el punto de contacto en España con el RASFF

AECOSAN coordina el Sistema de Intercambio Rápido de Información o Red de Alerta Alimentaria, a través de la cual se difunde cualquier información que se considere relevante al comprometer de forma grave y potencialmente inmediata la salud de las personas consumidoras. Además, AECOSAN es el punto de contacto en España en el Sistema RASFF (Sistema Comunitario de Alerta Rápida para alimentos y piensos y el sistema internacional INFOSAN).

Por otro lado, AECOSAN también gestiona la Red de Alerta de Productos No Alimenticios puestos a disposición de las personas consumidoras. AECOSAN es el punto de contacto en España del Sistema RAPEX (Sistema Comunitario de Intercambio Rápido de Información) y constituye un nexo de unión de intercambio de información entre las autoridades nacionales, la Comisión Europea y los restantes Estados miembro.


RSS. Sigue informado


Informaci�n sobre normativa alimentaria en Ainia

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto