Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria
^

Simplificar la legislación de alimentos ecológicos

La Unión Europea trabaja para simplificar el marco regulatorio actual de los productos ecológicos

La Comisión Europea, tras realizar un exhaustivo y minucioso análisis de la situación de los productos ecológicos en la Unión Europea (UE), considera necesario hacer una revisión y actualización de la legislación vigente y, por ello, se debe evaluar el Reglamento 834/2007. A finales del pasado mes de marzo, desde la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DGAGRI) se comunicó la propuesta de reglamento sobre la que se trabaja y que se espera que simplifique el marco regulatorio de los productos ecológicos actual. El artículo analiza cuáles deben ser las señas de identidad de los productos ecológicos, en qué consiste la simplificación propuesta y cuál es la situación actual.

Calidad, integridad y señas de identidad de los productos ecológicos

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolo, aseguraba hace unos días que "el futuro del sector ecológico de la UE depende de la calidad y la integridad de los productos vendidos con el logotipo europeo de producción ecológica. La Comisión busca ampliar y mejorar la agricultura ecológica europea, consolidando la confianza de los consumidores en los productos ecológicos y eliminando los obstáculos que se oponen al desarrollo de la agricultura ecológica".

La UE, con esta propuesta, pretende cubrir una serie de objetivos para mantener e incrementar la confianza de los consumidores y facilitar a los agricultores el paso a la agricultura ecológica.

Simplificación del marco regulatorio

La simplificación es un elemento fundamental en todas las iniciativas legislativas que desarrolla la UE en el sector alimentario. En el caso de los productos ecológicos, también tiene un gran protagonismo. Para que seamos conscientes de la situación actual, basta con ver que ahora mismo esta legislación impone 135 obligaciones de información, con los correspondientes costes administrativos: 80 a los operadores (en función del tipo de actividad), 41 a las administraciones nacionales y 11 a los organismos de control.

El objetivo de la propuesta de simplificación es reducir las 135 obligaciones que impone la legislación actual

Las obligaciones más onerosas para los Estados miembros son: facilitar datos estadísticos; informar sobre autorizaciones de semillas no ecológicas y publicar listas actualizadas de los agentes económicos. Para los agentes económicos son: guardar documentos justificativos de la utilización de productos fitosanitarios y fertilizantes (autorizados) y de la (posible) coexistencia de producción convencional y ecológica, registros ganaderos específicos; disposiciones de control.

Por tanto, la simplificación del ordenamiento jurídico en materia de productos ecológicos constituirá un gran avance y será beneficiosa para todos, tanto para los productores como para los consumidores.

Situación actual de los productos ecológicos

Un resumen de la situación existente lo podemos visualizar en este esquema:

Imagen: CONSUMER EROSKI

RSS. Sigue informado


Informaci�n sobre normativa alimentaria en Ainia

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto