Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Identificación electrónica obligatoria del vacuno

Se modifican las medidas sobre identificación electrónica de animales bovinos y el etiquetado de la carne de vacuno

Imagen: Gerla Brakkee

Tras más de diez años del reglamento 1760/2000 sobre identificación de animales bovinos y el etiquetado de la carne de vacuno, era necesario actualizarlo para racionalizar el uso de sistemas de identificación electrónica. Ahora, con el Reglamento 653/2014 se logra que los procedimientos de trazabilidad sean más precisos gracias a una lectura y registro automatizados. El objetivo es que todos los animales de una explotación se identifiquen como mínimo mediante dos medios, siendo uno de ellos visible. La actualización también supone una mejora del registro automatizado de los desplazamientos de los animales en la base de datos informatizada, lo que agiliza el sistema de trazabilidad y mejora su fiabilidad y precisión. El artículo explica en qué consisten estos cambios.

Las denominadas vacas locas hicieron popular la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y, desde 1997, se reguló, mediante marcas auriculares convencionales, el rastreo, el origen y los desplazamientos de los animales. En su momento, el Reglamento 820/97 planteó una legislación más exigente en materia de identificación y trazabilidad de dichos animales y le dio continuidad el Reglamento 1760/2000. Entonces, se establecía que cada Estado miembro debía contar con un sistema de identificación y registro de animales de la especie bovina de conformidad con dicho Reglamento.

Trazabilidad de la carne

El sistema de identificación y registro es un elemento vital para controlar la carne de vacuno en toda la cadena alimentaria

Todas estas medidas han sido fundamentales en la trazabilidad del origen de la carne de vacuno. El sistema de identificación y registro es un elemento vital para poder controlar la carne de vacuno a lo largo de toda la cadena alimentaria, garantizar la protección de los consumidores y de la salud pública y reforzar la confianza del consumidor. En otras especies como el ovino y caprino ya se han introducido este tipo de sistemas. Por ello, la Unión Europea ve lógico que el vacuno también cuente con ellos.

Futuro 2020

Se espera que el nuevo Reglamento contribuya a lograr algunos de los objetivos clave de las principales estrategias de la Unión Europea, incluida la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, impulsando el crecimiento económico, la cohesión y la competitividad.

El nuevo reglamento pretende evitar riesgos de fraude en el etiquetado de la carne y proteger a los consumidores

Estas medidas también tienen gran importancia para evitar riesgos de fraude en el etiquetado de la carne y de proteger a los consumidores europeos. Los controles y sanciones aplicables deben tener suficiente efecto disuasorio (no podemos olvidar recientes situaciones vinculadas a las especies de origen de la carne).

El Reglamento tendrá un seguimiento para que, en un plazo máximo de cinco años después de su entrada en vigor, la Comisión presente al Parlamento Europeo un informe en relación al etiquetado facultativo de la carne de vacuno y, en un plazo de nueve años, a las disposiciones relativas a la identificación electrónica. Estos informes de la Comisión se centrarán en la aplicación del Reglamento y también en la viabilidad técnica y económica de la introducción de la identificación electrónica obligatoria en todo el territorio de la UE. Dichos informes han de acompañarse, en caso necesario, de las correspondientes propuestas legislativas.

Estas medidas contribuyen a un mayor control y seguridad para evitar que crisis pasadas se repitan y no emerjan fantasmas del pasado en forma de nuevas crisis alimentarias.


RSS. Sigue informado


Informaci�n sobre normativa alimentaria en Ainia

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto