Importante avance en la regulación de los productos ecológicos

Se establece y regula el Registro General de Operadores Ecológicos y se crea la Mesa de coordinación de la producción ecológica
Por José María Ferrer Villar, Ainia Centro Tecnológico 16 de diciembre de 2014
Img cultivo ecologico hd
Imagen: Wikimedia

El Real Decreto 833/2014 supone un importante avance en regulación para los productos alimenticios procedentes de la actividad ecológica. El legislador español da cobertura a los requerimientos comunitarios sobre los aspectos específicos del régimen de control oficial de esta producción. Hay que destacar que, entre otros puntos, las autoridades y organismos de control mantendrán actualizada una lista de los operadores sujetos a su control, que deberá ponerse a disposición de las partes interesadas. El artículo explica en qué consisten estos cambios y cómo repercuten en el consumidor.

El establecimiento de una base de datos nacional denominada Registro General de Operadores Ecológicos (REGOE), que incorpora los datos que hasta ahora estaban en las comunidades autónomas, es una de las principales consecuencias de esta nueva regulación. El REGOE se configura como un modelo de registro versátil que permite incorporar e identificar a todo tipo de operador ecológico de manera inequívoca, independientemente del tipo de actividad que desarrolle dentro de la producción ecológica y de dónde tengan estas lugar. A su vez, se constituye en un núcleo dinámico que pueda adaptarse fácilmente a las futuras modificaciones de la legislación europea para producción ecológica.

Acceso a la información

El REGOE ofrece una herramienta que aumenta la seguridad en las distintas operaciones económicas

La creación del REGOE ayudará en las tareas relacionadas con la generación de informes y estadísticas que han de facilitarse desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), de acuerdo con la legislación europea en materia de productos ecológicos (Reglamento (CE) nº 834/2007 y Reglamento (CE) nº 889/2008). El REGOE va a ser una herramienta eficaz para garantizar el acceso por parte de todas las autoridades a la información necesaria para poder cumplir con sus obligaciones de gestión y control. Además, ofrece una herramienta que facilita y aumenta la seguridad en las distintas operaciones económicas.

El Real Decreto 833/2014 también contribuye a la renovación de la Comisión Reguladora de Agricultura Ecológica (CRAE) para lograr una coordinación adecuada con todas las comunidades autónomas en la toma de decisiones y armonización en la ejecución de las obligaciones derivadas de la legislación europea, en particular en lo relativo al control oficial. En consecuencia, se creará la «Mesa de coordinación de la producción ecológica».

Mayor participación e información al consumidor

El sistema que plantea el Real Decreto contribuye a facilitar el acceso a la información sobre cualquier industria alimentaria en esta materia, de forma que tanto los consumidores como el sector y el público en general pueden acceder a ella. Estas medidas redundan en una mayor transparencia y seguro que van a ayudar en el desarrollo del mercado de los productos ecológicos.

Por último, y en la misma línea de apertura y transparencia, hay que comentar también que se establece un foro de participación sectorial, que se convocará desde el MAGRAMA (Dirección General de la Industria Alimentaria) y que estas reuniones tienen especial importancia para la preparación de la propuesta de Reglamento sobre la producción ecológica y el etiquetado de productos ecológicos, que presentó la Comisión en marzo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube