Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Alimentos artesanos, ¿cómo se regulan?

El tipo de materias primas que se emplean y el modo de producción son elementos clave que contempla la legislación para definir a un alimento como artesano

Imagen: genkur

Con frecuencia en los lineales del supermercado se ven alimentos que cuentan con características especiales en cuanto al modo o la manera en que han sido elaborados. Algunos son calificados como "artesanos", una palabra que sugiere mejor calidad y evoca los sabores hogareños. Dado que este tipo de denominaciones hacen que, muchas veces, los consumidores se decanten por estos alimentos, resulta de gran interés conocer la situación legislativa en España para estas categorías o clases de productos alimenticios. En el siguiente artículo se explica qué marco legal regula a los productos "artesanos" y se ofrecen tres ejemplos que recogen sus conceptos clave.

Los productos denominados "artesanos" sí cuentan con un marco regulatorio, algo que en otros tipos o calificaciones no es tan claro, como sucede con los alimentos "naturales". Para los alimentos artesanos existe una legislación de aplicación en el ámbito autonómico. Son disposiciones sobre la artesanía alimentaria y, por tanto, dan cobertura a este tipo de alimentos.

Alimentos artesanos: características en común

Como se ve en los siguientes ejemplos, en todos los alimentos "artesanos" existen unos elementos comunes:

  • Son productos agrarios o pesqueros.
  • Contienen materias primas de la propia explotación.
  • Los criterios de elaboración están fijados por normas técnicas.
  • La producción es controlada y limitada.
  • La producción no es susceptible de mecanización.

En este caso, la regulación es bastante clara. Por tanto, cuando se adquiere un producto alimenticio artesano acorde con la legislación vigente, se está ante un alimento con especiales características en su proceso de elaboración.

Los siguientes son tres ejemplos que incorporan los principales conceptos.

1. Andalucía y la artesanía alimentaria

Imagen: stitchik

En esta comunidad, se define a la artesanía alimentaria como la "actividad económica de producción, elaboración, manipulación o transformación y, en su caso envasado, de productos alimenticios agrarios y pesqueros que está sujeta a unas condiciones que, siendo respetuosas con el medio ambiente, garanticen a las personas consumidoras un producto final de calidad individualizado y características diferenciadas, que no sea susceptible de producción totalmente mecanizada, controladas por la intervención determinante de la persona artesana de alimentación en el proceso de elaboración y acabado".

De este modo, el alimento artesano es un producto alimenticio de calidad, individualizado, de producción limitada y controlada, "que cumple los requisitos alimentarios que le sean de aplicación y que se ha obtenido respetando los principios de producción, elaboración, manipulación, transformación y envasado establecidos" en la normativa vigente.

2. Alimentos artesanos en Euskadi

En el País Vasco, los productos artesanos son aquellos que se elaboran "a partir de materias primas principales obtenidas en la propia explotación agraria, respetando los procesos de elaboración que para cada actividad se aprueben en la Norma técnica correspondiente". Así, la producción artesanal alimentaria está vinculada a la explotación agraria, es decir, "la actividad de manipulación y transformación de productos agrarios realizada por agricultores y ganaderos a partir de las materias primas principales obtenidas en sus explotaciones".

3. Alimentos artesanos en Navarra

En esta comunidad, se denomina artesanía agroalimentaria a la actividad de manipulación, elaboración y transformación de productos agroalimentarios que, cumpliendo los requisitos que establece la normativa vigente, están sujetos a unas condiciones durante todo su proceso productivo que garantizan al consumidor un producto final individualizado, de calidad, y con características diferenciales, obtenidas gracias a las pequeñas producciones controladas por la intervención personal del artesano.

Etiquetas:

artesano


RSS. Sigue informado


Informaci�n sobre normativa alimentaria en Ainia

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto