Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

La UE se protege contra la gripe aviar

La UE prohíbe la entrada de plumas de aves procedentes de seis países fronterizos con Turquía

 
La UE prohíbe la entrada de plumas de aves de seis países cercanos a Turquía

La última medida adoptada por la UE para prevenir la entrada de la gripe aviar en territorio comunitario ha sido la prohibición a la importación de plumas procedentes de seis países fronterizos con Turquía (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Irak y Siria), donde se han detectado nuevos casos de la enfermedad. Turquía se convierte en el sexto país en el que el virus H5N1, el más virulento, logra saltar de las aves a las personas.

La Unión Europea mantiene el cerco a la gripe aviar y aprueba nuevas prohibiciones para evitar la entrada de la enfermedad. La última de ellas, dictada por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, ha sido la prohibición de la importación de plumas de aves procedentes de seis países fronterizos con Turquía (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Irak y Siria), donde ya ha llegado la enfermedad en 10 de las 81 provincias, según las pruebas que ha obtenido hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La UE, tras analizar unas 25.000 aves, aún no ha confirmado ningún caso de gripe aviar. La nueva medida aprobada ahora, unida a la que decretó en octubre de 2005 y por la que se vetaba la importación de animales vivos y productos derivados del pollo, pretende cerrar cualquier grieta que pueda suponer la entrada del virus de la gripe aviar a los Estados miembro, un virus que encuentra en las aves infectadas, y especialmente en las migratorias, una de las principales vías de transmisión.

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, en sus siglas inglesas) también se ha unido a la fiebre preventiva y ha anunciado controles voluntarios de gripe aviar en todos los lotes de producción, antes del sacrificio y la venta al consumidor. Está previsto que estos controles se realicen sobre una muestra de 11 pollos de cada lote, compuesto entre 55.000 y 60.000 ejemplares. En un año, el número de pruebas diagnósticas podría llegar a 1,6 millones, una medida a la que ya se ha sumado el 90% del sector productor de EEUU, según ha informado el departamento en el boletín de Información Agraria y Pesquera de EEUU y Canadá.

Brote turco

La investigación inicial en Turquía descarta que el virus se esté transmitiendo de persona a persona Desde el pasado 1 de enero, las autoridades turcas han confirmado la presencia del virus H5N1 en 15 pacientes, la mayoría de ellos niños que han tenido que ser hospitalizados para recibir tratamiento. Del total de afectados, tres han fallecido, dos son hermanos de 2 y 5 años y uno es un hombre de 65 años. Las personas infectadas hasta ahora viven en las provincias de Kastamonu, Forum y Samsun, próximas al mar Negro, y al este de la provincia de Van.

El organismo sanitario internacional, junto con un equipo de expertos del Centro Europeo de Control de Enfermedades, centra sus investigaciones en determinar si existe un motivo que explique la rápida difusión del brote turco, ya que sólo en 10 días se han confirmado 15 casos.

El equipo de expertos evalúa para ello los factores de riesgo y las medidas de control adoptadas, así como la posibilidad de dotar de equipos y suministros adicionales a los responsables sanitarios turcos. Esta investigación incluye un examen de los pacientes del hospital de la ciudad de Van, donde más de 38 personas reciben tratamiento contra la posible infección.

Las investigaciones preliminares indican que no existen pruebas de que «la transmisibilidad del virus haya aumentado ni de que se esté transmitiendo de persona a persona», uno de los mayores temores de la comunidad científica internacional, que ya anunció hace unos meses que de producirse esta transmisión el paso a una pandemia sería inminente.

Una de las particularidades de este nuevo brote es que la mayoría de los afectados son niños, a menudo pertenecientes a una misma familia, y casi todos han tenido contacto directo con aves de corral enfermas o muertas. Esta particularidad puede deberse a varios factores. Uno de ellos porque son los niños los encargados de cuidar las aves, y otro porque tendrían el sistema inmunológico más débil, aseguran los expertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado además dos nuevas muertes humanas en China a causa de la gripe aviar, una niña de la provincia de Guangxi Zhuan, al sur del país, y un hombre de 35 años de la provincia de Jiangxi, al este de China.

LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS

 
El contacto directo con aves enfermas es la principal vía de transmisión de la gripe aviar

El riesgo de transmisión del virus de la gripe aviar en personas por el contacto directo con animales infectados o muertos podría ser mucho más alto de lo que se pensaba hasta ahora, según reflejan los resultados de un estudio realizado por expertos del Instituto Karolinska, en Suecia, publicado en Archives of Internal Medicine. «El contacto directo con las aves infectadas es uno de los principales riesgos de enfermar», asegura Anna Thorson, responsable del estudio. De hecho, y según este análisis, las personas que han estado en contacto directo con aves infectadas tienen una probabilidad del 73% de infectarse.

El estudio se ha centrado en 45.478 personas de la zona rural de Bavi, en el noreste de Vietnam, uno de los países más afectados por la enfermedad con (con 87 casos humanos confirmados). Un 84,4% de los casos vivía en casas con ganado a su cargo, y un 25,9% residía en zonas en las que se habían confirmado aves enfermas o muertas. Los expertos descartan la vía alimentaria como factor de transmisión, y estiman que entre 650 y 750 casos podrían haber contraído la enfermedad con el contacto directo con aves enfermas.

El estado socioeconómico bajo, el sexo femenino y las personas jóvenes parece ser el perfil de población más afectada, aunque la investigación sueca reconoce ciertas limitaciones debido sobre todo a la falta de análisis de sangre que confirmen la presencia del virus H5N1. Los investigadores aseguran que se trata de conclusiones orientativas, no definitivas, que esperan ampliar en otro estudio. Sí corroboran que «el principal resultado ha sido la relación directamente proporcional al grado de exposición» con aves enfermas. De momento, los expertos descartan que se haya producido una transmisión de persona a persona.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto