Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Navidad 2014
Λ

Seguridad alimentaria en China

El gobierno chino lanza una normativa especial para la supervisión de la seguridad de los alimentos

  • Autor: Por MAITE PELAYO
  • Fecha de publicación: 1 de febrero de 2008
Imagen: Félix García

Alimentos para mascotas contaminados con melamina, pastas de dientes con aditivos tóxicos e incluso un jarabe adulterado con anticongelante han sido causa del fallecimiento de más de un centenar de personas en China, uno de los principales países exportadores del mundo, creando alarma internacional. La avalancha de críticas e incluso prohibiciones de importación que estos hechos desencadenan provoca la intervención del Gobierno chino, que sale al paso lanzando una agresiva campaña para mejorar la calidad de sus productos y la seguridad alimentaria.

Más control

Los recientes escándalos relacionados con los alimentos producidos en China han obligado al Gobierno de Pequín a aumentar los controles para tranquilizar tanto a los mercados extranjeros como a los consumidores chinos, cada vez más concienciados de la importancia de la seguridad de sus alimentos, y a recurrir a castigos ejemplares. Más del 60% de los encuestados en este país expresan preocupación por temas de seguridad alimentaria, una población extremadamente sensibilizada con el tema tras la interminable lista de alimentos contaminados: huevos de pato de yema roja adulterados con tintes industriales, pescados con sustancias cancerígenas, verduras con pesticidas desautorizados, caracoles infestados con parásitos o alimentos contaminados con bacterias patógenas. Debido a las dudas sobre la calidad de los productos que compran, los consumidores prefieren hacer sus compras en supermercados antes que en los mercadillos, pero ni siquiera así consolidan la confianza en sus productos.

Entre las medidas tomadas por el Gobierno se ha lanzado una normativa especial para la supervisión de la seguridad de sus alimentos y fármacos, que tiene como objetivo intensificar el control sobre los productores y los distribuidores de alimentos, un sistema de retirada de alimentos y la inclusión en el etiquetado de todos los productos alimentarios destinados a la exportación de una garantía de haber superado los controles de calidad y cuarentena.

Consumo en China

China fortalece los controles en alimentos durante los Juegos Olímpicos

El objetivo, además de intentar estandarizar la calidad de los productos y garantizar la seguridad alimentaria en todo el país, es ganar credibilidad internacional, especialmente de cara a los ya inminentes Juegos Olímpicos de Pequín 2008, que se celebrarán en el país y cuya fecha oficial de inauguración es el próximo 8 de agosto. Pequín pondrá en marcha un mecanismo de seguridad alimentaria durante los juegos internacionales, según su Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria.

Se crea además el Centro de Comando de Seguridad Alimentaria Olímpico, centralizado para el trabajo en este campo que operará durante el período de los Juegos, emitiendo advertencias sobre riesgos alimentarios y encargándose de las emergencias relacionadas con los alimentos. El Centro será creado por este organismo con el apoyo del Comité Organizador de los JJOO 2008, así como el Centro de Comando de Seguridad Olímpica y personal de las principales sedes olímpicas del país.

El Gobierno chino se esmera en asegurar que todos los procedimientos (producción, procesado, empaquetado, almacenaje y transporte) relacionados con los alimentos olímpicos que serán consumidos por atletas, entrenadores, funcionarios y periodistas serán controlados con rigor. Los alimentos que se proporcionarán durante los JJOO serán clasificados en 345 grupos divididos en 10 categorías, y cada uno de ellos será verificado con base a los estándares técnicos específicos. Además, toda la información de este proceso se incorporará a una base de datos que permitirá a los supervisores hallar el origen de cualquier posible «incidente». Haya o no haya incidencias durante la celebración, se elaborarán informes diarios públicos con los datos más relevantes.

Para menores

China lanza una campaña para fortalecer la seguridad alimentaria destinada a proteger a los más pequeños. Este país cuenta, según las cifras oficiales, con más de 400 millones de personas menores de 18 años. La campaña es responsabilidad conjunta de 11 departamentos gubernamentales, entre ellos la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), y tiene como objetivo «difundir los conocimientos sobre alimentación y seguridad alimentaria entre los niños y sus padres, ayudar a que los adolescentes tengan hábitos alimenticios saludables y regular el mercado nacional de alimentos», según sus responsables.

Durante la campaña, los organizadores adoptarán medidas como el establecimiento de un fondo especial para la seguridad alimentaria de los menores, la creación de estándares nacionales en materia de calidad para el sector responsable de la alimentación de niños en comedores escolares y otras instituciones y la supervisión de la calidad de los productos en mercados rurales.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Castigos ejemplares »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto