Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

La Agencia de Seguridad Alimentaria lanza un mensaje de tranquilidad sobre los productos chinos intervenidos en España

Asegura que las autoridades sanitarias trabajan para conseguir el "riesgo cero" en esta materia. China encuentra melamina en leche para adultos

  • Fecha de publicación: 2 de octubre de 2008

Los consumidores españoles deben tener "total tranquilidad" con relación a la intervención de productos chinos en nuestro país, según aseguró ayer el nuevo presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, que señaló que no son comparables las retiradas de caramelos chinos en España con el volumen de leche vendida en el país asiático.

Imagen: CONSUMER EROSKI

No obstante, se siguen analizando las muestras de productos retirados procedentes de China para determinar si contienen melamina, la sustancia tóxica que ha provocado la muerte de cuatro bebés en el citado país, apuntó Sabrido minutos después de tomar posesión de su cargo. El problema ha sido "perfectamente enfocado" por la AESAN y por las comunidades autónomas, indicó el responsable de la Agencia, que también manifestó que, "aunque es difícil", las autoridades sanitarias españolas trabajan para conseguir el "riesgo cero" en esta cuestión.

Soria afirmó que la cooperación internacional e institucional es la clave para garantizar la seguridad de los alimentos

Sabrido citó entre los retos de la AESAN el desarrollo de una estrategia de seguridad alimentaria 2008-2012 y la elaboración de una Ley de Seguridad Alimentaria. Por su parte, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, afirmó que la cooperación internacional e institucional, tanto con la UE como con las comunidades autónomas, es la clave para garantizar la seguridad de los alimentos en un mundo globalizado.

Los ciudadanos se ven afectados positiva o negativamente por actuaciones que se realizan en lugares distintos de donde viven, dijo Soria, que recordó que amplias zonas del planeta carecen de los niveles de exigencia de Occidente. "Esto es una carrera de fondo" en la que es preciso indagar respuestas nuevas, afirmó el ministro, que destacó la importancia de la biotecnología y la trazabilidad como herramientas para mejorar la seguridad alimentaria.

Melamina en leche para adultos

Un producto de la marca Sanlu presentaba 6,19 miligramos de melamina por kilo

Por su parte, las autoridades sanitarias chinas han anunciado que nuevos test realizados han determinado la presencia de melamina también en leche en polvo para adultos, según informa la agencia de noticias Xinhua.

Se analizaron 265 muestras de 154 empresas diferentes, y los productos de 20 de ellas contenían melamina. Una treintena de muestras de leche en polvo, "la mayoría productos para adultos", presentaban la citada sustancia.

No obstante, los mayores índices de melamina fueron los de la leche en polvo para bebés de la firma Sanlu, que desencadenó el escándalo. Se trataba en concreto de un producto que se vendía como con alto contenido de hierro y zinc, y que presentaba 6,19 miligramos por kilo del químico.

En los primeros análisis realizados a mediados de septiembre, que sólo se llevaron a cabo en leche en polvo para niños, se encontró melamina en 69 muestras de 22 marcas nacionales, entre ellas Sanlu, Yili, Mengniu, Yashili, Guangming.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto