Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Escuela de alimentación
^

Menos casos de Salmonella, más de Campylobacter

Un nuevo informe sobre enfermedades de transmisión alimentaria en la UE revela un descenso en los casos de Salmonella y un aumento en los de Campylobacter

  • Autor: Por MAITE PELAYO
  • Fecha de publicación: 22 de marzo de 2012
Imagen: NIAID

Los casos de Salmonella en seres humanos descendieron en 2010 casi un 9% por sexto año consecutivo. Por el contrario, el número de casos por Campylobacter aumentó un año más, el quinto consecutivo, y fue la mayor infección de origen animal registrada en seres humanos desde 2005. Son datos del informe que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades (ECDC) elaboran cada año, según la información sobre zoonosis y brotes de transmisión alimentaria en la Unión Europea.

En 2010, un total de 27 Estados miembros presentaron a la Comisión Europea y a la EFSA información sobre casos de zoonosis, agentes zoonóticos e infecciones transmitidas por los alimentos. Además, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades (ECDC) colaboró en la recopilación de datos sobre los casos denunciados en los seres humanos. Cuatro países europeos que no son Estados miembros de la UE proporcionan también información. La EFSA y el ECDC analizaron de forma conjunta los datos, cuyos resultados se publican en este informe de resumen anual de la UE, que abarca 15 tipos de zoonosis.

El informe confirma que se registraron 5.262 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en la UE en este periodo, un número un poco inferior al de 2009. Estos brotes, registrados sobre unas 43.000 personas afectadas, causaron 25 fallecimientos. Las fuentes de alimentación implicadas más importantes fueron los huevos y ovoproductos, comidas buffet y verduras y sus derivados. El número de brotes causados por verduras y productos derivados ha aumentado en comparación con años anteriores. Además, se informó de 14 infecciones transmitidas por el agua relacionadas con la contaminación de fuentes, tanto públicas como privadas.

Salmonella y Campylobacter, los casos más comunes

Responsables de la EFSA afirman que la mayoría de los Estados miembros han conseguido los objetivos fijados para la reducción de Salmonella en diferentes manadas de aves de corral en 2010 y que se progresa de forma positiva en la reducción de casos en seres humanos y aves de corral.

La prevalencia de Salmonella disminuye de forma clara, mientras que los casos de Campylobacter aumentan por quinto año consecutivo

Respecto a estas últimas, la prevalencia de Salmonella disminuye de forma clara en el ámbito comunitario. Según refleja el informe, ambos datos están relacionados y se atribuye la disminución de casos humanos de salmonelosis a los programas de control adecuados de Salmonella en la UE para reducir la prevalencia de las bacterias en poblaciones de las aves de corral, en particular en las ponedoras. Se registraron alrededor de 9.500 casos humanos menos en 2010 comparados con los de 2009, lo que supone una reducción de alrededor del 9%. Los alimentos que más se relacionaron con esta bacteria fueron la carne de pollo y pavo. Carne picada y preparados de carne, así como los moluscos bivalvos vivos, fueron los alimentos que menos cumplían, según se observó, con los criterios de la UE respecto a Salmonella.

Sin embargo, los casos de Campylobacter en humanos aumentaron por quinto año consecutivo en 2010, con unos 212.000 casos, lo que supone un incremento de más del 7% respecto a 2009. Por alimentos, las infecciones por Campylobacter se asociaron sobre todo al consumo de carne de aves de corral cruda. Las infecciones alimentarias por Campylobacter son un tema que preocupa a las autoridades europeas que trabajan en posibles medidas de control de la bacteria en las diferentes etapas de la cadena alimentaria. La EFSA ha apoyado este trabajo con el análisis de una amplia encuesta a escala comunitaria sobre la prevalencia del Campylobacter en carne de pollo y con asesoramiento científico sobre posibles medidas de reducción. Por su parte, el ECDE expresa la necesidad de mayores esfuerzos conjuntos de todas las partes implicadas para disminuir este tipo de enfermedades en la UE. Tanto el ECDE como la EFSA promoverán el trabajo conjunto con este objetivo.

E. coli, Y. enterocolitica o Mycobacterium bovis, otras zoonosis

Además de Salmonella y Campylobacter, el informe también ofrece una descripción de otras zoonosis y enfermedades transmitidas por alimentos. Por su incidencia y gravedad, destacan los casos de Escherichia Coli (STEC/VTEC), productor de Shigatoxina/ Verotoxina en humanos, que aumentan desde 2008, con un incremento de 4.000 casos registrados en 2010. Los casos de VTEC se registraron, en su mayoría, procedentes de ganado vacuno y su carne.

Yersinia enterocolitica, una bacteria detectada sobre todo en cerdos y en su carne, registró una disminución por quinto año consecutivo para los casos humanos, igual que el número de episodios de triquinosis (una zoonosis parasitaria), que en humanos ha disminuido casi un 30% en 2010, como resultado de una reducción de triquina en cerdos. Mucho menos significativa fue la reducción de infecciones de listeriosis en seres humanos, que muestran una leve disminución y mantienen los niveles de letalidad. No hubo cambios importantes en la detección de la bacteria en los productos alimenticios, en comparación con el año anterior, y Listeria monocytogenes rara vez se ha detectado por encima del límite de seguridad legal en alimentos listos para el consumo.

En 2013, la EFSA tiene previsto analizar los resultados de una amplia encuesta realizada a escala comunitaria de listeriosis en alimentos preparados para consumo, entre los que se incluyen pescado ahumado, productos tratados por el calor y quesos frescos y semicurados, que proporcionarán información adicional valiosa sobre los factores que contribuyen a que estos alimentos tengan riesgo elevado. Para complementar este trabajo, la EFSA y el ECDC realizarán un análisis para casos de listeria en humanos y alimentos que identifiquen potenciales relaciones entre ellos.

Respecto a los casos confirmados de tuberculosis en seres humanos, en su mayoría infectados por consumir leche sin tratar procedente de vacas contaminadas por Mycobacterium bovis, su número también aumenta desde 2006, aunque no había datos disponibles de 2010. La tuberculosis bovina se incrementa en el ganado vacuno de la UE, aunque permanece en niveles bajos. Disminuye el número de casos de brucelosis en seres humanos en la UE. Los positivos de la brucelosis, tanto en rebaños de ovejas como de cabras, han mostrado una disminución sustancial en los últimos años. Los casos de fiebre Q en los seres humanos se redujeron de forma brusca en 2010, en comparación con 2009. En los animales, la fiebre Q se registró en rumiantes domésticos, sobre todo, en rebaños de cabras y ovejas.

En 2010, de acuerdo a la nueva definición de la UE, solo se registraron 21 casos de toxoplasmosis congénita en niños menores de un año. Sin embargo, se informó de la presencia de este parásito en varias especies animales.

ZOONOSIS Y BROTES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA EN LA UE

Las zoonosis son enfermedades transmisibles de manera natural entre animales y seres humanos a través de alimentos contaminados. La gravedad de estas enfermedades en las personas depende del agente responsable y varía desde síntomas leves a condiciones que pueden amenazar la vida. Es importante identificar tanto a los animales como a los posibles productos alimenticios causantes, principales fuentes de infecciones, a fin de evitar las zoonosis. Con este objetivo, los Estados miembros de la UE recogen y analizan información encaminada a proteger la salud humana.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en