Más casos de listeriosis, menos de salmonelosis

Las infecciones por listeria aumentan en la UE, mientras que las de campylobacter se estabilizan y las de salmonela disminuyen, según un nuevo informe de la EFSA
Por Marta Chavarrías 25 de febrero de 2015
Img ecoli resistencia hd
Imagen: Wikimedia

Los casos de listeriosis detectados en la Unión Europea durante el año 2013 han aumentado, mientras que, por el contrario, los provocados por Salmonella y Yersinia han disminuido. Después de algunos años de crecimiento, las infecciones originadas por Campylobacter se han estabilizado, aunque continúa siendo la enfermedad transmitida por alimentos más común. Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), llevado a cabo en 2013 en 32 países europeos, 28 de ellos Estados miembros. El artículo explica cuáles son las cifras de las principales zoonosis detectadas y cómo es el control.

Un año más, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han presentado un informe sobre las principales enfermedades zoonóticas detectadas en la UE. A pesar de que los resultados son positivos en lo que se refiere a los casos de salmonelosis y campylobacteriosis, dos de las principales enfermedades alimentarias cuya incidencia disminuye o se mantiene estable, los expertos admiten que no debe bajarse la guardia, sobre todo si se tiene en cuenta que otras enfermedades como listeriosis han aumentado. El documento constituye una ayuda para la Comisión Europea y para los Estados miembros de la UE en el momento de supervisar, controlar y prevenir enfermedades zoonóticas. En líneas generales, se han notificado un total de 43.183 casos humanos. Los alimentos más implicados en los brotes han sido huevos y ovoproductos, pescado y crustáceos.

Zoonosis, cifras y bacterias

El informe, que cubre un total de 16 zoonosis y brotes de origen alimentario, muestra un crecimiento de un 8,6% entre 2012 y 2013 de los casos de listeriosis, que han ido en aumento en los últimos cinco años. Para los expertos del ECDC, el incremento de esta infección, que se adquiere sobre todo a través de los alimentos listos para el consumo, es preocupante por dos razones: porque se produce en ciertos sectores de población, como personas de edad avanzada y en pacientes con un sistema inmunológico débil; y porque se trata de brotes en su mayoría graves, con una de las más altas tasas de mortalidad que otras zoonosis, aunque el número de casos es relativamente bajo.

La campylobacteriosis es una de las zoonosis con más casos notificados en la Unión Europea

En cuanto a Campylobacter, y pese a que los casos se han estabilizado desde 2012, continúa siendo la enfermedad alimentaria con más casos en la UE. Esta bacteria se encuentra sobre todo en la carne de pollo. Los casos campylobacteriosos empezaron a disminuir de manera tímida el año pasado, la primera vez tras cinco años de tendencia al alza. Pero ahora, y por primera vez en un lustro, los casos se han estabilizado. Según información del «Informe resumido de la UE sobre las tendencias y fuentes de las zoonosis, los agentes zoonóticos y brotes transmitidos por los alimentos en 2013», la manipulación, preparación y consumo de pollo puede ser la causa de un 20%-30% de los casos humanos.

Los casos de salmonelosis han caído por octavo año consecutivo, con un descenso de un 7,9% en comparación con 2012. Según el informe, buena parte de esta disminución se debería a los programas de control establecidos en las aves de corral. Además de los huevos y ovoproductos, y curiosamente, los dulces y chocolates han sido el segundo vehículo alimentario de Salmonella durante 2013. Con menos frecuencia se ha detectado también en la carne de cerdo o bovina. Las personas infectadas con Salmonella tienden a sufrir diarrea, fiebre y calambres abdominales, y la mayoría se recupera sin tratamiento.

También descienden los casos de yersiniosis, considerada la tercera enfermedad zoonótica más frecuente en la UE, con 6.471 casos, la mayoría provocados por el consumo de carne de cerdo y derivados contaminados con Yersinia.

El control de las zoonosis

Las zoonosis son enfermedades transmisibles de animales a personas. La infección puede adquirirse de forma directa, por contacto directo con animales enfermos o portadores, o a través del consumo de alimentos contaminados o de otras fuentes ambientales. Los efectos en las personas pueden ir de graves a síntomas más leves. Para prevenir su incidencia, es importante identificar qué animales y productos alimenticios son las principales fuentes de las infecciones. Por este motivo, es importante analizar y describir con precisión cuál es la distribución de estas enfermedades en los distintos países europeos. Con esta información es posible focalizar las medidas de control y los sistemas de vigilancia.

Además, en la UE se ha adoptado un enfoque integrado de seguridad alimentaria de la granja a la mesa que se fundamenta en recopilar datos, análisis, gestión del riesgo o aplicación de medidas legislativas. Los controles de las zoonosis en el punto de origen son varios: Salmonella en aves de corral y pavos o sistemas de vigilancia para tuberculosis bovina y brucelosis, tanto en granjas como en mataderos. También se controla Yersinia enterocolitica y E. coli. En el primer caso los controles se realizan en el matadero y se analiza sobre todo la piel de los animales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube