Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Tu canal deAlimentación

Buscador

Secciones dentro de este canal: Alimentación

Formatos dentro de este canal: Alimentación


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Cambiar de idioma

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

El consumo de aceite de oliva virgen previene el cáncer de mama

Un estudio revela la menor incidencia de esta enfermedad en los países mediterráneos

  • Última actualización: 8 de mayo de 2002

Un estudio promovido por el Instituto Omega 3 y en el que han participado instituciones y profesionales de varías universidades ha puesto de manifiesto que el consumo de aceite de oliva virgen puede prevenir algunos tipos de cáncer, entre ellos, el de mama. Este estudio ha puesto de manifiesto una menor incidencia de determinados tipos de cánceres en países mediterráneos en comparación con otros del norte de Europa o EEUU. Según se desprende de las investigaciones recopiladas bajo el título 'Aceite de oliva virgen: nuestro patrimonio alimentario', la ingesta habitual de aceite de oliva virgen genera patrones hormonales que no estimulan los procesos cancerígenos, alteran menos el sistema inmune, al tiempo que generan niveles significativamente inferiores de hormonas relacionadas con el crecimiento tumoral.

La incidencia del cáncer de mama en España es aproximadamente un 40 % más baja que en EEUU o países del norte de Europa, donde las investigaciones han probado una correlación positiva entre la incidencia o mortalidad por cáncer de mama y el consumo de grasa saturada o de origen natural, algo que no ocurre cuando la principal grasa que se consume es el aceite de oliva.

Aunque los efectos cardioprotectores y antioxidantes del aceite de oliva ya han sido extensamente estudiados y demostrados, la novedad de este nuevo estudio radica en subrayar las propiedades preventivas y terapéuticas de esta grasa natural. El profesor José Mataix, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granda, ha sido el encargado de dirigir y coordinar este estudio en el que han trabajado más de 30 investigadores, entre catedráticos, profesores y profesionales de la salud y la alimentación. "Se trata del primer estudio que analiza todos los aspectos del aceite de oliva desde el punto de vista de la salud", señaló Mataix al referirse al nuevo trabajo.

Además, de los efectos del aceite de oliva virgen a la hora de prevenir determinados tipos de cáncer, se añaden, según se recoge en este estudio recopilatorio, otras propiedades como la prevención de enfermedades neurodegenerativas o la reducción de la acidez estomacal. Asimismo, se ha probado su eficacia a la hora de favorecer la absorción del calcio por parte del organismo humano, así como sus propiedades de antiinflamatorio natural.

Por otro lado, cabe tener en cuenta que todos los alimentos sufren un proceso de oxidación al calentarse, especialmente en las frituras. El calentamiento de un aceite genera una serie de derivados que pueden ser perjudiciales. Sin embargo, numerosos estudios sitúan al aceite de oliva como el menos oxidativo.



Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto