Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

^

En España se come un 30 por ciento menos de pan que en 1976

Los aspectos que más valoran los consumidores son que el pan sea del día, recién hecho y crujiente

  • Última actualización: 8 de mayo de 2002

Actualmente, en España, comemos menos pan que los italianos (75 kg. por persona y año) o los franceses (70 kg. por persona y año). Tomamos unos 157 gramos diarios de pan mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda unos 250 gramos. En el año 1980, por ejemplo, cada español comía 67,5 kilos de pan al año y en 1990 el consumo había descendido a sólo 55 kilos. Los expertos en nutrición, consideran que no deberíamos bajar de los 80 kilos por año, pero en España estamos muy lejos de esa cifra que plantean como ideal.

En 1976 el español consumía 82 kilos de pan anuales, cantidad considerada por los nutriólogos ideal para una dieta sana. El consumo descendió hasta los 58 kilos en 1999. La llegada del pan de molde en los años 60 y 70 también contribuyó al comienzo de la crisis. Hasta entonces el pan era un producto básico, de consumo masivo.

Los propios empresarios de CEOPAN (Confederación Española de Organizaciones de Panadería) dicen que hay otras causas: el deterioro de la calidad y la falta de variedad de la oferta durante los años 60 y 70. Esto provocó la caída en picado, que se empezó a estabilizar en los años 80 con la aparición de las "boutiques del pan". Un estudio realizado por CEOPAN en 1999 reflejaba que los aspectos que más valoran los consumidores son que el pan sea "del día", "recién hecho", y "crujiente".

Las llamadas "boutiques del pan" han jugado un papel fundamental en el mantenimiento del consumo. Existen en nuestro país, según CEOPAN, 135 variedades de pan, la mayoría de ellas pertenecientes a distintas áreas geográficas. Y es que el pan, igual que el folclore o las costumbres, es diferente según el lugar de origen.

Etiquetas:

CEOPAN, consumo, pan




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto