Los nutricionistas recomiendan el consumo de alimentos probióticos para prevenir tumores intestinales

Estos productos son considerados cómo de los más saludables por expertos y consumidores
Por EROSKI Consumer 13 de octubre de 2001

Las leches fermentadas, el yogur, el requesón y algunos quesos son los llamados alimentos probióticos. Se denominan así porque contienen microorganismos vivos, como las bacterias lácticas y las bifidobacterias, cuya acción es muy positiva para la salud, como reconoce la directora del Instituto de Nutrición y Bromatología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ascensión Marcos. Según esta nutricionista es recomendable consumir este tipo de productos porque tienen un carácter terapéutico en algunas patologías como por ejemplo la gastroenteritis, las alergias e incluso en determinados tumores relacionados con el intestino. Tanto expertos como consumidores consideran a los alimentos probióticos cómo de los más saludables para las personas.

Además de actuar como freno contra las enfermedades patógenas, los probióticos evitan que los microorganismos perjudiciales puedan pasar al interior del organismo reforzando la acción del intestino. Otros beneficios que aportan estos alimentos es que previenen y tratan los desórdenes intestinales como la diarrea. Así, la toma de yogures u otros productos probióticos provocan una menor incidencia y duración en episodios de diarreas infantiles o diarreas de viajeros.

Asimismo, numerosos estudios han demostrado que entre los consumidores de yogur hay menor incidencia del cáncer de mama, así como una disminución del cáncer de cólon. Esto se debe al efecto antitumoral que tienen los alimentos probióticos debido a su efecto regulador y restaurador de la respuesta inmune-inflamatoria alterada por los carcinógenos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube