Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Agricultores califican de desastroso el inicio de la campaña de fruta de verano en la Comunidad Valenciana

El temporal de la semana pasada ha originado una bajada de los precios y una merma de la producción

  • Fecha de publicación: 16 de mayo de 2002

La organización agraria UNIÓ-COAG ha informado de que el inicio de la campaña de fruta de verano en las comarcas productoras de la Comunidad Valenciana está resultando desastroso a causa del temporal de la semana pasada, que ha provocado una bajada de los precios, incremento de los gastos y problemas con la falta de cobertura de diversos riesgos en los seguros agrarios.

Las lluvias y el pedrisco han originado una importante merma de producción de la fruta de verano que repercute en las expectativas comerciales depositadas al comienzo de campaña, apunta la organización. Así, se da por perdida la cosecha de albaricoque temprano en la Ribera y en el Vall d'Albaida.

Estas incidencias climatológicas provocan el rajado y la saturación de la fruta por exceso de agua o el envejecimiento de la piel, circunstancias que provocan su deterioro comercial y afectan a los precios pagados al agricultor. Asimismo, han aumentado los gastos de recolección un 40% en el campo y también en los almacenes al tener que contratar más gente para seleccionar la fruta.

Además, el retraso en la recolección por la climatología ha provocado que las variedades tempranas de la fruta de verano hayan perdido su capacidad comercial en los mercados, señala UNIO-COAG. Por otra parte, las variedades de media estación de fruta de verano se pueden ver afectadas también por el rajado debido al exceso de agua que absorberán las raíces de los árboles.

Otro problema con el que se enfrentan los agricultores es el de los seguros agrarios. Tanto el pedrisco como el rajado de la fruta están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios, no así el envejecimiento de la piel y la saturación por agua de la fruta. Por esta razón, UNIÓ-COAG reclama a la Administración que mientras no exista cobertura para estos riesgos se establezca una línea de ayudas, al igual que se ha hecho recientemente con los cítricos y la uva de mesa.

Por último, la organización agraria alerta de la incidencia de la mosca del Mediterráneo en plantaciones frutícolas si las temperaturas siguen subiendo. La fruta de las zonas afectadas por el pedrisco o por el rajado debe ser recolectada urgentemente para evitar la propagación de la plaga.

Etiquetas:

campaña, fruta, verano




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto