Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

^

La superficie dedicada a los cultivos transgénicos en España supera las 21 hectáreas

Las organizaciones agrarias, a favor de este sistema si permite investigar para combatir las plagas

  • Fecha de publicación: 26 de mayo de 2002

España es al día de hoy el único país de la Unión Europea en la que se cultivan determinadas variedades de productos transgénicos mientras que el resto de países aún no se ha pronunciado sobre el particular. Productos como colza, maíz, tomate, alfalfa, eucalipto, remolacha, girasol, melón, algodón, patata, ciruelo, calabacín, soja, trigo, arroz y cítricos.

Las provincias españolas en las que se ha plantado o se sigue plantando algún tipo de cultivo transgénico son, según las notificaciones formuladas al Ministerio de Medio Ambiente, Valadolid, Granada, Sevilla, Córdoba, Badajoz, Tenerife, Toledo, Madrid, Navarra, Albacete, Lérida, Gerona, Cáceres, Zaragoza, Valencia, León, Salamanca, Zamora, Huesca, Pontevedra, Palencia, La Rioja, Guadalajara, Álava, Almería, Murcia, Asturias, Burgos, Áviola, Jaén, Córdoba, Cádiz, Málaga, Tarragona y Barcelona.

La superficie total que en España se ha destinado hasta ahora a los cultivos de tipo transgénico se eleva a 2,6 millones de metros cuadrados (algo más de 260 hectáreas), una cantidad escasa si se compara con el cultivo por el sistema tradicional de producción. Además, la mayoría de las producciones transgénicas se están realizando en campos de cultivo de tipo experimental y bajo la vitola de la investigación agrícola. En la mayoría de casos, estos productos no van destinados al consumo humano.

La superficie dedicada a los cultivos transgénicos ha crecido, sin embargo, de forma progresiva. En el año 1993 se dio la primera autorización a un cultivo de organismos genéticamente modificados. En esta anualidad, el Ministerio de Medio Ambiente recibió solicitudes por valor de 37.800 metros cuadrados. En 1994, la superficie se redujo hasta los 14.800 metros cuadrados y en 1995 se incrementó hasta los 181.900 metros cuadrados. En el año 1996 se duplicó la superficie. Ya en el año 2000 la superficie alcanzaba las 21 hectáreas en toda España.

El cultivo de plantas transgénicas, o sea organismos genéticamente modificados, es una práctica habitual en el seno de las comunidades científicas, de las universidades y de los institutos científicos de propiedad pública. Sin embargo, son las empresas privadas las que más invierten en estos cultivos. Normalmente, estas producciones agrícolas se desarrollan para ser resistentes a una plaga, como en el caso de la soja.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, la mitad de lo transgénicos se crean para que resistan a los herbicidas. Un 10% de estos cultivos son para hacerlos resistentes a determinados virus y el 13% a los insecticidas. El resto son cultivos cuya finalidad es una mayor adaptación a los gustos y usos humanos para que contengan más vitaminas y puedan alimentar mejor a las poblaciones de los países subdesarrollados.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto