Bruselas aprueba un plan para recortar las ayudas directas a la agricultura

Pretende evitar el exceso de producción y beneficiar la calidad alimentaria y el desarrollo rural
Por EROSKI Consumer 11 de julio de 2002

La Comisión Europea adoptó ayer su propuesta de «revisión a medio plazo» de la Política Agrícola Común (PAC), que pretende recortar los pagos directos a los agricultores un 20% a partir del año 2004 y desvincular las ayudas de la producción agrícola, para evitar el exceso de producción y beneficiar el desarrollo rural y la calidad alimentaria, así como el nivel de vida de los agricultores y el uso eficiente del presupuesto agrícola.

De este modo, el Colegio de comisarios ha aceptado las grandes líneas de reforma propuestas por el comisario de Agricultura, Desarrollo rural y Pesca, Franz Fischler. La reforma tiene que ser estudiada y aprobada ahora por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. Bruselas mantiene que los cambios no tienen por qué suponer «ningún esfuerzo presupuestario adicional» a los países.

Tanto el ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, como todas las organizaciones profesionales agrarias que operan en nuestro país, rechazaron la propuesta de reforma de la PAC, por entender que no se puede admitir un recorte lineal de las ayudas directas que reciben las explotaciones que, en el caso de España, puede superar el 20% al tratarse de uno de los países más beneficiados por estas ayudas.

Propuesta alternativa

Fuentes oficiales del Ministerio de Agricultura aseguraron que los técnicos están elaborando una propuesta alternativa a la del comisario europeo, cuyas líneas principales se dejarán ver en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo lunes en la capital europea. Previamente, el ministro español dejará muy clara su postura al respecto este mismo jueves, aprovechando su intervención ante el Parlamento Europeo para dar cuenta de la presidencia española de la UE en materia agraria.

La intención de Arias Cañete sobre esta nueva propuesta que beneficia a los países del norte europeo y perjudica a los del sur, es contar con las aportaciones de las organizaciones profesionales agrarias -Asaja, UPA, COAG- y Cooperativas Agrarias y con las comunidades autónomas, para rebatir en el seno del consejo la propuesta inicial de Fischler.

Con ello, se abriría un segundo frente similar al que se tiene frente a la reforma pesquera que postuló el comisario el mes pasado y que se debe debatir en los consejos de ministros europeos del ramo antes de final de año. En este caso, el ministro español ya ha iniciado también los contactos con otros países europeos que pueden estar perjudicados por las medidas que propone Fischler, para hacer un grupo común de rechazo en el seno del consejo de ministros, que puede ser una minoría de bloqueo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube