Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Sanidad aumenta el control sobre algunos grupos de alimentos

El objetivo es ofrecer al consumidor mayores garantías de protección de la salud

  • Fecha de publicación: 1 de marzo de 2003

Las autoridades sanitarias españolas efectuarán muestras y análisis para el control oficial de algunos grupos de alimentos para supeditar el contenido máximo de contaminantes. Así lo aprobó ayer el Gobierno en un Real Decreto, que transpone la directiva comunitaria -que ya fijaba métodos de toma de muestras- y que pretende ofrecer al consumidor mayores garantías de protección de la salud. El método aplicable será el mismo que en todos los laboratorios de la Unión Europea, protegiendo así los intereses tanto de los consumidores como de los operadores económicos.

Los contaminantes y grupos de alimentos que regula la normativa se refieren al plomo en la leche y productos lácteos, carne, pescado, cereales, hortalizas, frutas, grasas, aceites, zumos de frutas y vinos. Controlará también el cadmio en la carne, pescado, cereales, hortalizas y frutas, y vigilará la cantidad de mercurio en pescados y el contaminante químico 3-MCPD en la salsa de soja y alimentos que contengan proteína vegetal hidrolizada, como las sopas.

El control que realizan las autoridades sanitarias estatales, autonómicas y locales, consistirá en levantar acta, tomar tres muestras legales, analizarlas, y aceptar o rechazar el producto si supera los límites legales.

El Consejo de Ministros aprobó además otro Real Decreto que regula la clasificación, envasado y etiquetado de los preparados peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

Etiquetas:

alimentos, control, grupos




Otros servicios


Buscar en