Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Aprobadas medidas urgentes para reforzar el control y la promoción del vino

Se establece un nuevo marco de ayudas que tiene como fin proteger la calidad limitando las producciones

  • Última actualización: 29 de marzo de 2003

El Consejo de Ministros aprobó hoy medidas urgentes en el sector vitivinícola para establecer un marco jurídico para adecuar la oferta a la demanda, reforzar el control, la organización y la promoción de caldos españoles, iniciativa inscrita en el plan de actuación elaborado por el Ministerio de Agricultura, Peca y Alimentación (MAPA).

A través de un Real Decreto, el Ejecutivo adapta el régimen de reestructuración y reconversión del viñedo a los cambios introducidos por la normativa comunitaria, fijando las condiciones exigidas a los jóvenes agricultores para poder aportar derechos de nuevas plantaciones a los citados planes, al tiempo que establece el plazo en el que el productor puede renunciar a los anticipos contemplados en dicha normativa.

Asimismo, amplía el plazo en que las comunidades autónomas deben comunicar al MAPA los gastos realizados en cada campaña en los planes de reestructuración y reconversión del viñedo, fijándolas en el último viernes de mayo de cada año.

También establece un nuevo marco general que regula el acceso a determinadas ayudas contempladas en la organización común del mercado del sector vitivinícola, introduciendo una nueva declaración de origen y destino de las producciones, entre otras novedades.

Este nuevo capítulo tiene por objetivo proteger la calidad limitando las producciones, al condicionar algunas ayudas a que no se superen unos determinados rendimientos, así como controlar el destino de las mismas.

Además de la modificación de los reales decretos que regulan el potencial de producción vinícola, por un lado, y de declaraciones de existencias, cosecha de uva y producciones del sector por otro, se crea el Comité Técnico para la Promoción de Vinos de España.

En este comité estará representada la Administración General del Estado, las autonomías y el sector vitivinícola, al que se le encomiendan funciones de asesoramiento para la promoción de los caldos españoles en el mercado interior.

Etiquetas:

Promoción, control, vino




Otros servicios


Buscar en