Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Investigadores estadounidenses alertan de la falta de control en cultivos transgénicos

Dicen que la Administración no controla el cumplimiento de las normas porque no tiene autoridad para hacerlo

  • Última actualización: 5 de mayo de 2003

Investigadores de la organización "Pew Initiative on Food and Biotechnology" de Estados Unidos han advertido de la falta de control en los cultivos transgénicos una vez son comercializados. "La Administración estadounidense no controla el cumplimiento de las normas, ya que carece de la autoridad necesaria para hacerlo", afirman estos expertos en un informe publicado por el diario "The Washington Post".

La única agencia gubernamental estadounidense que en la actualidad tiene competencias en materia de cultivos con organismos modificados genéticamente, es la Agencia de Protección Medioambiental (EPA). Ni el Departamento de Agricultura (USDA) ni la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) tienen la autoridad necesaria para hacer cumplir la norma, señalan los responsables del informe.

Esta falta de control es la responsable, según ellos, de casos como el del maíz de la variedad "Starlink", fabricado por la multinacional Aventis y no autorizado para el consumo humano, que fue detectado en alimentos comercializados por la empresa Kraft. "Ahora, el problema se multiplica tras la generalización de cultivos transgénicos destinados a la producción de productos farmacéuticos y productos químicos industriales", advierten.

Los investigadores consideran que la actual legislación estadounidense en materia de transgénicos es poco flexible en la creación de nuevos programas de supervisión, necesarios para el control de la comercialización de este tipo de productos.

Aunque el USDA, la FDA y la EPA ya han afirmado que los actuales procesos de revisión son eficaces, admiten también que el cumplimiento de las normas recae en gran medida sobre los propios productores y las empresas de comercialización. Desde estas agencias aseguran que se está trabajando en el establecimiento de un sistema más estricto de supervisión de los cultivos transgénicos durante su comercialización.




Otros servicios


Buscar en