Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Aconsejan reducir el estrés del ganado durante el transporte para mejorar la calidad de la carne

La etapa más estresante es la carga y descarga de los animales, según un estudio

  • Fecha de publicación: 18 de junio de 2003

Un estudio cofinanciado por la Unión Europea (UE) aconseja reducir el estrés del ganado durante el transporte antes de su sacrificio para mejorar la calidad de la carne. Este trabajo muestra que la etapa más estresante es la carga y descarga de los animales y que el tiempo del viaje también influye en la calidad de la carne, pero sólo cuando hay otros factores que afectan a la calidad del mismo, como un mal estado de la carretera. El informe, presentado ayer en Bruselas, asegura que las condiciones del traslado de los animales deben ser revisadas y aconseja a las autoridades europeas cambiar la legislación en este ámbito, teniendo en cuenta las distintas etapas del transporte y la manipulación del ganado antes de su sacrificio, desde la preparación de las reses hasta su descarga.

Asimismo, apunta que los ganaderos deben vigilar la densidad de la carga, el agrupamiento social de animales y las características de los vehículos donde se realiza el traslado.

Los autores del trabajo experimentaron sobre los efectos del transporte en la calidad de la carne de los animales después de su sacrificio, modificando las condiciones del transporte (estado de la carretera, clima, etc.) para observar su influencia en el producto final.

Este estudio supone la culminación del proyecto CATRA, que se ha encargado de desarrollar métodos de control y reducción del estrés en la manipulación y el transporte del ganado, y de redactar guías para los ganaderos y los políticos encargados de legislar sobre el asunto.

El comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, afirmó que la UE aspira a apoyar el desarrollo de una política que mejore el bienestar de los animales y que al mismo tiempo se encargue de la protección de los consumidores.

Etiquetas:

calidad, estres, ganado




Otros servicios


Buscar en