Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Andalucía realizó más de 1.300 inspecciones agroalimentarias en 2002

Estos controles tienen como objetivo garantizar la máxima calidad alimentaria

  • Fecha de publicación: 23 de junio de 2003

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía realizó el año pasado1.351 inspecciones de calidad agroalimentaria y analizó 423,3 millones de kilos y/o litros de alimentos, según datos dados a conocer por este departamento. Las inspecciones, que se llevaron a cabo en productos de origen animal, vegetal, vinos y bebidas, tuvieron como resultado la toma de 2.040 muestras para su posterior análisis.

Las labores de inspección consistieron, fundamentalmente, en el control en origen de los productos, etiquetado y procedimientos de elaboración, así como el control de los registros administrativos y documentación preceptiva de las empresas. Todo ello, con el objetivo de garantizar la transparencia de las transacciones comerciales, la máxima calidad alimentaria y la protección de los intereses de los consumidores, evitando posibles fraudes o adulteraciones alimentarias, señalaron fuentes de la Consejería andaluza.

Además, se llevaron a cabo campañas especiales de inspección sobre determinadas materias como aceites vegetales, aguacates, conservas vegetales, leche, miel, uva fresca, extractoras de aceite de orujo y etiquetado de la carne de vacuno.

Por provincias, destacó Sevilla, donde se efectuaron 358 inspecciones y 402 muestras; seguida de Almería, con 314 visitas y 763 muestras; Córdoba, con otras 231 inspecciones y 199 muestras; Granada, con 132 actuaciones de inspección y 263 muestras. A continuación, se situaron las provincias de Huelva (111 inspecciones), Jaén (92 tareas de inspección), Cádiz (60) y Málaga (53 inspecciones).

Aparte del control de la calidad de los alimentos, la Junta de Andalucía desarrolló en 2002 distintas actuaciones de inspección de la alimentación animal dentro de los programas nacionales de control, así como del Plan Andaluz Coordinado de Lucha Contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). En total, se realizaron 418 inspecciones en las que se tomaron 498 muestras.




Otros servicios


Buscar en