Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

^

La mayoría de los escolares españoles no desayuna de forma adecuada

El 8,2% de la población infantil y juvenil acude al colegio sin desayunar nada

  • Fecha de publicación: 14 de julio de 2003

El 74% de los escolares españoles entre 12 y 16 años desayuna de forma deficiente o muy deficiente, asegura el experto en nutrición Jesús Bernardo, quien, junto al director del grupo de clínicas Covadonga, Marcos Barrientos, ha editado "Desayuno cardiosaludable", un folleto que a partir del próximo mes de octubre comenzará a distribuirse por colegios de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León. Jesús Bernardo recuerda en el texto algunas cifras del célebre Estudio Enkid, un informe de ámbito nacional elaborado entre los años 1998-2000 por el director de la Unidad de Nutrición Comunitaria de Bilbao, Javier Aranceta, y el nutriólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Sierra.

Según este estudio, cuyos datos "desgraciadamente continúan vigentes", precisó Bernardo, el 8,2% de la población infantil y juvenil acude al colegio sin desayunar nada y el 74,6% toma sólo un vaso de leche con azúcar y galletas o bollería industrial. "El desayuno debe aportar el 25% de las calorías que necesitamos diariamente", dijo este experto, quien aseguró que un buen desayuno "mejora la función cerebral, contribuye a estar más alerta, aumenta el rendimiento físico e intelectual, ayuda a controlar el peso y proporciona un estado de bienestar general". Por contra, la falta de alimento por las mañanas puede provocar "cansancio, dolor de cabeza, desgana y falta de concentración".

A su juicio, un buen desayuno -que aporte energía y prevenga del colesterol ya desde la niñez- debe evitar, en primer lugar, cualquier tipo de bollería industrial, pues "la mayoría contiene grasas saturadas y, además, engordan". Un escolar, en su opinión, ha de desayunar con leche, sola o con cacao, cereales, pan, miel, zumos, fruta, queso fresco, jamón serrano y yogur. "No consiste en tomar todos estos alimentos cada mañana, pero sí alternarlos". Al inconveniente de que la población infantil no suele tener hambre cuando se levanta, argumenta que ese hábito, como todos los hábitos, "se corrige".

Bernardo considera además muy importante desayunar en familia, o al menos que el niño se sienta acompañado por un adulto. "Está demostrado que los escolares que dedican más de diez minutos al desayuno, y lo hacen al lado de familiares, son los que desayunan de manera más completa", concluye.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto