Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Los restaurantes de comida rápida de EE.UU. se enfrentan a la justicia

Están acusados de ser fuente de obesidad y de maltrato a los animales

  • Fecha de publicación: 14 de julio de 2003

Varios restaurantes de comida rápida, como McDonald´s o KFC, están a la defensiva en Estados Unidos, pues se enfrentan a acusaciones de que son fuente de obesidad y maltratan a los animales. La ofensiva se realiza en los juzgados, donde están pendientes varias demandas contra la industria de la hamburguesa, el pollo frito y el taco, un negocio de 116.000 millones de dólares.

En Nueva York, una demanda interpuesta en nombre de un grupo de niños acusa a McDonald´s de haberles hecho engordar sobremanera y ocasionado problemas de salud. El otro punto conflictivo es el tratamiento a los animales y, esta semana, la organización Gente por el Tratamiento Ético de los Animales (PETA, en ingles) presentó una denuncia contra KFC -locales que venden pollo frito-, en este caso en defensa de los 700 millones de pollos que la empresa cría y mata cada año.

KFC afirma en su página de Internet que trata a los animales "de forma humanitaria" y que "sólo trabajamos con abastecedores que mantienen los patrones más elevados". Pero PETA sostiene que KFC miente, ya que cada pollo vive en el espacio de una hoja de papel de impresora y recibe sustancias químicas para hacerlo crecer seis veces más rápido de lo normal.

Pero los barones de la comida rápida se defienden, al menos contra los cargos de que ésta hace engordar a la gente. "Los estadounidenses con sobrepeso no encontrarán la solución a la obesidad en el juzgado, sino tomando la decisión sabia de comer menos y comida más saludable", dijo Lisa Rickard, presidenta del Instituto de Reforma Legal de la Cámara de Comercio de EE.UU., de la que son miembros las principales empresas del sector.

Esta asociación promueve un proyecto de ley del congresista republicano Ric Keller que prohibiría las denuncias contra los restaurantes por causar obesidad, a menos que éstos violen alguna ley estatal o local específica. Se espera que esta propuesta sea debatida en la Cámara de Representantes en los próximos meses. Los abogados se oponen a esta medida, y uno de ellos, John Banzhaf, está dirigiendo el ataque contra las multinacionales.

En mayo, Banzhaf entregó una carta al presidente de la Asociación Nacional de Restaurantes, Stephen Anderson, en la que amenazó con demandas colectivas si las franquicias de comida rápida no informaban a los consumidores de las consecuencias para la salud del consumo habitual de sus platos.

Banzhaf se hizo famoso por abrir la veda contra las empresas tabaqueras, puesto que presentó más de 500 demandas contra ellas y contribuyó a que se prohibiese anunciar cigarrillos en televisión.

65% de adultos obesos

La obesidad es un mal que afecta a un 65% de los adultos en EE.UU. y las enfermedades que conlleva originan gastos médicos de 100.000 millones de dólares y la muerte a 300.000 personas.

Esto crea una fuente amplísima de posibles demandantes y aunque busquen en el Congreso una inmunización contra posibles acciones legales, algunas empresas ya han comenzado a cambiar su estrategia comercial.

Así, Kraft ha reducido el tamaño de sus porciones por persona y ha suspendido la publicidad en las escuelas; Subway ahora informa del contenido de calorías de sus bocadillos, y McDonald´s está promoviendo más sus ensaladas.

Etiquetas:

comida, restaurantes, rápida




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto