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La OMS anuncia una estrategia global contra las dietas malsanas y la falta de actividad física

Aconseja limitar el consumo de grasas saturadas, controlar el peso y realizar ejercicio al menos 30 minutos al día

  • Última actualización: 12 de diciembre de 2003

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer en Ginebra una estrategia global sobre la dieta, la actividad física y la salud tras un amplio periodo de consultas con gobiernos, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

Las dietas malsanas y la falta de actividad física son las causas principales de las más graves enfermedades no infecciosas, incluidas las cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, según la OMS. Asimismo, el organismo señala como relacionadas con ese estilo de vida otras enfermedades, como la osteoporosis y las caries.

Los países en desarrollo -continúa- son los que soportan la mayor carga de morbilidad, ya que los afectados por las enfermedades mencionadas son en general más jóvenes que los del mundo desarrollado. Una nutrición inadecuada, tanto por exceso como por insuficiencia de alimentos, es un fenómeno cada vez más habitual en los países pobres, pero también en los sectores de renta baja de los países ricos, afirma la OMS.

En todos los casos, los factores determinantes de las enfermedades no infecciosas son similares e incluyen el consumo de alimentos ricos en calorías, como grasas, azúcar y también sal, y pobres en sustancias nutritivas. Además -agrega la organización sanitaria- contribuyen a ellas el escaso ejercicio físico, tanto en el hogar como en el trabajo, así como en el recorrido entre uno y otro, además del consumo de tabaco.

Concienciar a la población

La OMS pretende, a través de esta estrategia, concienciar a las poblaciones para reducir los factores de riesgo, así como alentar el desarrollo y aplicación de políticas regionales, nacionales y comunitarias para mejorar los regímenes alimentarios y aumentar la actividad física. Entre las recomendaciones que plantea están limitar el consumo de grasas saturadas, sustituyéndolas por no saturadas, e incrementar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

Igualmente, aconseja limitar el consumo de sal y asegurar que ésta esté ionizada, así como controlar el peso, para lograr un equilibrio energético. En cuanto a la actividad física, la OMS destaca la necesidad de que las personas realicen ejercicio físico "durante toda su vida", porque es clave para consumir energías y fundamental para mantener un peso adecuado. En concreto, plantea realizar al menos 30 minutos de ejercicios de intensidad moderada y regular casi todos los días de la semana.

Etiquetas:

OMS, dietas, ejercicio




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