Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

El cultivo de productos transgénicos en España ha aumentado el 33% en 2003

Se debe principalmente al aumento de la producción del maíz transgénico Bt

  • Fecha de publicación: 14 de enero de 2004

Según el informe anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) el cultivo de productos transgénicos en España ha crecido el 33% en 2003 por el aumento de la producción del maíz transgénico Bt. En concreto en España se ha pasado de cultivar 25.000 hectáreas de maíz Bt en 2002 a cultivar 32.000 hectáreas en 2003.

En Europa, según el informe, Rumanía ha aumentado su superficie de soja biotecnológica en un 50% hasta llegar a 70.000 hectáreas en 2003, Bulgaria siguió cultivando unos pocos miles de hectáreas de maíz tolerante a herbicidas y Alemania continuó sembrando una superficie pequeña con maíz Bt.

A nivel mundial hay seis países que se sitúan en cabeza en cuanto a la siembra de productos transgénicos, ya que sembraron en 2003 el 99% de la superficie que produce cultivos transgénicos en todo el mundo En 2002 éstos fueron tan sólo 4 países, Estados Unidos, Argentina, Canadá y China, pero este año en 2003 se les han unido Brasil y Sudáfrica. Entre ellos los que experimentaron un mayor aumento anual fueron China y Sudáfrica, ya que la superficie sembrada en ambos países con cultivos biotecnológicos fue un tercio superior a la de 2002. Tras estos seis países les siguen Australia, India, Rumanía y Uruguay.

En cuanto a los productos, las sojas biotecnológicas siguen ocupando la mayor superficie en todo el mundo. Su cultivo aumentó casi un 13% hasta llegar a los 41,4 millones de hectáreas, que representan el 55% del total de soja sembrada. El cultivo de maíz transgénico también ha aumentado por las nuevas variedades y las aprobaciones obtenidas en distintos países.

Después está se sitúa la canola o colza transgénica, que aumentó en un 20% hasta alcanzar los 3,6 millones de hectáreas, lo que supone el 16% de la superficie cultivada del total. El cultivo de algodón biotecnológico creció aproximadamente un 6% hasta llegar a los 7,2 millones de hectáreas, el 21% de la superficie sembrada de algodón en todo el mundo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto