Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

Navidad 2017
^

La Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. detecta acrilamida en varios productos alimenticios

La OMS cree que esta sustancia, sospechosa de ser cancerígena, se produce de forma natural en algunas comidas preparadas a altas temperaturas

  • Fecha de publicación: 26 de marzo de 2004

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer los resultados de una serie de pruebas que realizó sobre 750 muestras de alimentos para determinar sus niveles de acrilamida, una sustancia sospechosa de ser carcinogénica para los humanos, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.

Los investigadores de la FDA no encontraron acrilamida en productos lácteos como quesos procesados, leche y helados, pero sí detectaron niveles elevados en ciertas galletas para bebés, aceitunas, zumo de ciruela y en la batata o camote.

También se registraron niveles de acrilamida, aunque más bajos, en comidas procesadas a base de pavo y en productos como la mantequilla de maní y las galletas de chocolate. La sustancia también se detectó en el pollo frito.

Advertencia de Suecia

Este nuevo informe ha despertado el interés de la comunidad científica después de que, en abril de 2002, las autoridades suecas advirtieran de la presencia de acrilamida, en concentraciones miles de veces superiores a las permitidas, en alimentos cocinados a altas temperaturas, como el pan o las patatas fritas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la mencionada sustancia provoca cáncer y problemas reproductivos en los animales y, en dosis altas, también puede causar problemas al sistema nervioso de las personas.

Aunque hay poca información o conocimiento sobre cómo se forma la acrilamida en los alimentos, la OMS cree que se produce de forma natural en algunas comidas preparadas a altas temperaturas.

De momento, los científicos no se ponen de acuerdo sobre los efectos nocivos de la acrilamida en la salud. En cualquier caso, aconsejan seleccionar alimentos ricos en fibra y bajos en grasas saturadas e hidrogenadas, además de consumir más frutas y verduras.

Etiquetas:

acrilamida, alimentos, fda




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto