COAG alerta de la entrada en la UE de mieles extranjeras de «dudosa» calidad

Se han detectado restos de antibióticos y rara vez es posible conocer su procedencia y su proceso de elaboración, afirma
Por EROSKI Consumer 24 de junio de 2004

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha advertido de la entrada en el mercado comunitario de mieles extranjeras de «dudosa» calidad. Según COAG, se han detectado en estas mieles restos de antibióticos y, además, dice que en raras ocasiones es posible conocer su procedencia y su proceso de elaboración.

«La importación de partidas de miel a bajo coste y de dudosa calidad provoca, en primer lugar, la pérdida de garantías sobre la seguridad alimentaria de estos productos y, en segundo lugar, genera una competencia desleal frente a nuestras producciones de calidad, ya que supone una presión a la baja en los precios del mercado interior, poniendo en peligro la rentabilidad de nuestras explotaciones apícolas», explica COAG en un comunicado.

Además, la Coordinadora considera que «no deben permitirse las actuaciones de algunos operadores del sector que introducen en el mercado español productos sucedáneos de la miel etiquetados de manera engañosa para el consumidor, lo que daña la imagen del sector productor interno y supone un fraude para el comprador».

COAG insiste en la necesidad de elevar el número de controles en frontera y de realizar muestreos analíticos «para garantizar que las mieles que llegan a nuestro mercado cumplen todos los requisitos de seguridad alimentaria y de calidad que los consumidores merecen». También aboga por «actuar enérgicamente» contra los sucedáneos etiquetados de manera «engañosa», por fijar planes de trazabilidad, y por realizar campañas de promoción de la miel de calidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube