Pan, patatas y leche, los alimentos más consumidos por los españoles

En los últimos 20 años se ha registrado una disminución generalizada de los productos básicos de consumo doméstico
Por EROSKI Consumer 16 de octubre de 2004

Pan, patatas y leche son los alimentos más consumidos por los españoles, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, cada español come al año más del doble de cantidad de carne (57 kilogramos) que de pescado (26 kilogramos). Los españoles consumen a la semana 2,2 huevos y 1,9 litros de leche. Igualmente, ingieren 19,1 litros de aceite al año, de los que tres cuartas partes son de oliva.

Según el INE, en los últimos 20 años se han producido cambios notables en la estructura del consumo de alimentos en España. Así, se observa una disminución generalizada de los alimentos básicos de consumo doméstico. La variación más acusada corresponde a los huevos, ya que se consume casi el 60% menos que en 1980. Mientras, el consumo de pan, pasta y cereales ha descendido el 31%, algo similar a lo que ha ocurrido con la leche (23%) y la carne (11%).

En cuanto a patatas, legumbres y hortalizas, se produjo un descenso considerable hasta 1998 (36%), incrementándose su consumo en los últimos cinco años (5,7%). Con el aceite ocurre algo parecido: descendió su consumo, pero a partir de 2000 ha vuelto a incrementarse.

El pescado ha sufrido ligeras alteraciones, pero se siguen consumiendo unos 26 kilogramos por persona al año. El consumo de arroz también ha disminuido desde 1980, casi el 40% menos hasta 1999. Desde entonces, cada año aumenta ligeramente.

Por otro lado, entre 1998 y 2002 no han variado demasiado los alimentos más consumidos por cada individuo, pero sí las cantidades. Así, ha crecido el 7,5% el consumo de pescado por persona y el 8,5% el de aceite de oliva. Por el contrario, el consumo de leche y huevos por persona ha descendido el 6,7% y el 5%, respectivamente. Durante este periodo, el año que se comió más fruta fue 2000: 1,6 kilogramos a la semana por persona.

Respecto a los hábitos saludables, los datos revelan que el 13,7% de las mujeres y el 12,9% de los hombres de 16 y más años presentan un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30, valor a partir del cual se habla de obesidad. Asimismo, el 7,1% de la población tiene colesterol alto, de los que más del 45% son hombres. Más de la mitad de la población (58%) hace tres comidas al día y casi la tercera parte (32%) también hace merienda. Sólo el 4,4% de los españoles se salta alguna comida principal al día.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube