Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

^

La industria alimentaria se compromete con Sanidad a reducir azúcares, grasas y sal en los alimentos

La sal en el pan pasará del 2,2% actual al 1,8% en cuatro años y las máquinas expendedoras se colocarán lejos del alcance de los niños

  • Fecha de publicación: 11 de febrero de 2005

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentó ayer la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), que incluye entre el catálogo de actuaciones acuerdos voluntarios con la industria alimentaria para rebajar los niveles de grasas saturadas, azúcares y sodio de comidas y bebidas preparadas. Y busca, en conjunto, mejorar las pautas alimentarias y fomentar la práctica de ejercicio entre la población adulta e infantil.

España está aún en posiciones intermedias en Europa de sobrepeso (38,5% de la población entre 25 y 60 años) y obesidad (14,5%) en adultos, pero se ha disparado la prevalencia entre los niños de 6 a 12 años hasta el 16,1%, sólo superados por los chicos de Italia, Malta y Grecia.

La estrategia ha sido coordinada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) y han participado todas las administraciones, sectores industriales implicados, fabricantes de alimentos preparados, distribuidores, anunciantes, expertos y asociaciones de consumidores. Incide sobre varios ámbitos de actuación. La escuela -menús escolares y educación nutricional-, los medios de comunicación, la publicidad, la sanidad y la divulgación ciudadana.

En el campo empresarial, compromete la colaboración de seis confederaciones nacionales para la reducción progresiva de la sal en el pan (Ceopan), que pasaría del 2,2% actual al 1,8% en cuatro años; suprimir la instalación de máquinas expendedoras (Aneda) de comidas y bebidas en lugares de fácil acceso para los niños, eliminar la publicidad de esas máquinas, e incluir, en las que permanezcan, productos opcionales más saludables, en detrimento de los de alto contenido en azúcar, sal y grasas.

Información nutricional

La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), por su parte, incluirá información nutricional en el etiquetado; favorecerá la comercialización de productos infantiles con más ácidos grasos insaturados y menos ácidos grasos trans, y de gamas bajas en sal, grasas y azúcares; reducirá la presencia de sodio un mínimo del 10% en cinco años, y tratará de erradicar los formatos gigantes.

Asimismo, los distribuidores comerciales (Asedas y Anged) difundirán la estrategia en las grandes superficies, y la hostelería y restauración (FHER y Fehrcarem) se comprometen a informar del perfil nutricional de sus menús, estimular el consumo de frutas y verduras, recortar poco a poco las grasas saturadas y animales, y emplear sal yodada donde haya déficit de la misma.

Ejercicio

La NAOS pone también el acento en la segunda vertiente de la lucha contra la obesidad, el ejercicio físico. España es uno de los países europeos que menos deporte practica, el 38% de los jóvenes se declara sedentario en su tiempo de ocio, y los niños pasan un promedio de dos horas y media al día sentados frente al televisor o el ordenador. Para estimular la práctica deportiva o al menos un ocio activo, se desarrollarán campañas con figuras del deporte nacional.

Etiquetas:

alimentos, naos, obesidad




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto