Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

Navidad 2017
^

Bruselas pide a una empresa su método de detectar el maíz transgénico ilegal

Considera que prohibir ahora la variedad autorizada BT-11 sería una medida "desproporcionada"

  • Fecha de publicación: 4 de abril de 2005

La Comisión Europea ha pedido a la empresa Syngenta que le facilite el método de detección del maíz transgénico BT-10, prohibido en la UE y que por error ha entrado en territorio comunitario. Al parecer y según ha anunciado la empresa la entrada de esta variedad de maíz se debe a un "error" ya que estaba previsto que fuera de la variedad Bt-11, permitida en la UE y Estados Unidos.

Una vez que Syngenta aporte la información necesaria, Bruselas la transmitirá a los Estados miembros para que puedan realizar los controles necesarios ante la posible llegada de este producto a los mercados europeos, según informó el portavoz de Sanidad y Protección de los Consumidores, Philip Tod.

Tod apuntó que la prohibición ahora de la variedad autorizada BT-11 sería una medida "desproporcionada". "No creemos que el sistema de control en cuestión esté en entredicho por este deplorable caso", subrayó. Agregó que el Ejecutivo comunitario no estudia medidas de sanción contra la empresa exportadora. "Si se toman medidas contra Syngenta, ello corresponde a EE.UU.", país desde el cual se procedió a esta importación.

Las mil toneladas de BT-10 que entraron en la UE entre 2001 y 2004, suponen el 0,27% del total de exportaciones de este producto provenientes de territorio estadounidense. Estas mil toneladas sirvieron esencialmente para consumo animal, aunque Bruselas ha pedido información suplementaria a Syngenta y a las autoridades estadounidenses para conocer en qué lugares se distribuyó este transgénico.

Respecto a las consecuencias para la salud humana o animal que puede tener este hecho, Tod indicó que las autoridades estadounidenses ya han explicado que no debe existir "ninguna preocupación" alimentaria o medioambiental.

Etiquetas:

maiz, syngenta, transgénico




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto