Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Sanidad verifica la existencia de 921 afectados por consumir pollo contaminado

Se confirma que el anciano de 90 años falleció por la ingesta de este producto alimentaria

  • Fecha de publicación: 3 de agosto de 2005

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado la existencia de un total de 921 intoxicados por consumir pollo infectado con salmonella, de los que 141 están hospitalizados en 13 comunidades, según informó el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Las comunidades autónomas afectadas son Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Baleares, Madrid, La Rioja, Extremadura, Navarra y País Vasco.

Por su parte, las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana han confirmado que la muerte de un hombre de 90 años en Valencia se debió a la salmonelosis provocada por el consumo de pollo precocinado. Algunos familiares de la víctima también han resultado intoxicados.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) no teme que se vayan a producir más muertes. "En principio no cabe temer por el fallecimiento de ninguna otra persona", declaró José Ignacio Arranz, responsable de este organismo.

Mientras tanto, el Grupo SADA ha dicho que no reanudará el suministro de pollos asados hasta que las autoridades sanitarias y los controles de calidad "permitan garantizar la seguridad de nuestros consumidores".

Denuncias

Por otro lado, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha anunciado que ha puesto a disposición de los afectados una red de oficinas e infraestructuras para canalizar las denuncias. Asegura que está trabajando con las administraciones sanitarias y de consumo públicas y con la propia empresa causante de la intoxicación para establecer de manera conjunta un marco de indemnizaciones.

UCE recomienda a las personas que han sufrido este problema, muchas fuera de su domicilio debido al periodo estival, que guarden todos los justificantes de gastos adicionales -transporte, telefonía, medicamentos, entre otros- relacionados con la intoxicación a efectos del cálculo de las correspondientes indemnizaciones.

Respecto a la actuación de las administraciones públicas, esta asociación mantiene "su llamamiento" para que concedan prioridad a las intervenciones dirigidas a proteger la salud de los consumidores, inspeccionando el conjunto de los establecimientos comerciales para que no se pongan a la venta productos contaminados.

Etiquetas:

consumo, pollo, salmonelosis




Otros servicios


Buscar en