El Consejo General de Veterinarios recomienda estar en «alerta permanente» ante nuevos problemas de seguridad alimentaria

Apela al "autocontrol" por parte de la industria alimentaria para evitar intoxicaciones como la de los pollos con salmonelosis
Por EROSKI Consumer 8 de septiembre de 2005

«En el futuro habrá muchos más problemas de seguridad alimentaria, por lo que debemos estar en alerta permanente». Estas palabras las pronunció ayer el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, quien recordó que muchos de estos problemas «son de procedencia animal, pero no todos».

Durante la conferencia «Seguridad alimentaria, garantía para los consumidores», que tuvo lugar dentro de las actividades de la 71 Feria Internacional de Muestras de Valladolid, Badiola explicó que sólo en España ha habido una veintena de zoonosis o epidemias animales transmisibles a personas en los últimos años, pero «habrá muchas más» porque en todo el mundo existen en la actualidad cerca de 300 zoonosis. Por ello, insistió en que es necesario «estar en alerta permanente».

El presidente de los veterinarios de España hizo hincapié además en que hace no muchas décadas prácticamente sólo se consumían alimentos de zonas cercanas, pero hoy en día los productos de cualquier parte del mundo pueden llegar a cualquier punto del planeta, lo que «entraña riesgos que hay que minimizar».

También hay que tener en cuenta, según Badiola, que antes la mayor parte de los alimentos se consumían frescos, mientras que ahora muchos son elaborados, por lo que requieren «un tratamiento complejo» que «exige mucha responsabilidad» para que no sucedan intoxicaciones como la de este verano con los pollos precocinados infectados con salmonelosis. En este sentido, el experto apeló al «autocontrol» por parte de la industria alimentaria para evitar este tipo de incidentes.

Retos en la AESA

Por su parte, el nuevo presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), Félix Lobo, declaró esta semana que el reto que tiene por delante este organismo para los próximos cinco años es consolidar a España entre los países a la cabeza de Europa en higiene, seguridad y salud alimentaria. Félix Lobo, que fue nombrado por el Consejo de Ministros el pasado 22 de julio en sustitución de María Neira, fue presentado el día 6 en un acto presidido por la Ministra de Sanidad y Consumo.

El nuevo presidente de la AESA subrayó que la seguridad alimentaria es una prioridad del Ministerio de Sanidad y Consumo en esta legislatura, y adelantó algunas de las líneas básicas de actuación que se plantea para los próximos años. Entre ellas, destacó el lanzamiento y coordinación de un Plan Nacional Avanzado de Inspección de Alimentos con la participación de todas las administraciones y de los sectores productores primarios, industrial, de distribución y restauración. Además, la AESA propondrá la mejora de la legislación y las actuaciones administrativas de comunidades autónomas, municipios y Administración General del Estado en materia sancionatoria.

Por otro lado, Félix Lobo explicó que la Agencia seguirá trabajando desde la perspectiva de la prevención de riesgos, para evitar los problemas antes de que lleguen a producirse, y reforzará los recursos científicos propios (como el Centro Nacional de Alimentación) y la colaboración con los externos (como el CSIC, Universidades y el Comité Científico, entre otros). También se propone la mejora de los procedimientos de detección, evaluación, comunicación y tratamiento de las alertas de seguridad alimentaria, así como la mejora de los canales de información a los profesionales sanitarios, establecimientos sanitarios y alimentarios y población en general en casos de contaminación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube