Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

^

La producción en España de agua embotellada se encuentra en continuo crecimiento, según datos de un estudio

Sólo Italia, Alemania y Francia, de entre los países de la UE, superan a España en número de litros envasados

  • Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2005

La producción de agua envasada en España presenta una tendencia de "continuo crecimiento", según el Anuario "Alimentación en España 2004", de Mercasa, que constata un crecimiento de un 13% en la producción de 2003 respecto al año anterior.

De la variedad de aguas envasadas que pueden encontrarse en el mercado, el 91,8% es agua mineral natural, es decir, agua bacteriológicamente sana que tiene su origen en un estrato o yacimiento subterráneo y que brota de un manantial. El 5,6% es agua de manantial (agua potable de origen subterráneo que emerge de forma espontánea en superficie o se capta mediante labores practicadas al efecto); y el resto, un 2,5%, al agua potable preparada (agua sometida a tratamientos autorizados fisicoquímicos). El agua sin gas supone un 95,5% de la producción, frente a un 4,48% de agua con gas.

En la Unión Europea, donde se producen unos 33.000 millones de litros de aguas envasadas, se sitúan por encima de la producción española Italia (8.700 millones de litros), Alemania (8.100 millones) y Francia (6.500 millones). Sin embargo, el agua española es una de las más baratas debido en parte a la continua entrada en el mercado de grupos de alimentación atraídos por las altas tasas de crecimiento de la demanda.

El 68% del agua embotellada en España se consume en hogares y el 31% en restauración y hostelería, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los habitantes que más agua envasada beben en España son los de Baleares, seguidos de los murcianos y catalanes; por el contrario, los consumos más bajos se registran en Navarra, País Vasco y, sobre todo, Madrid.

En cuanto a la presentación de las botellas, el 70,21% de la producción está envasada en botellas o en envases de no más de dos litros y el resto en garrafas. La mayoría son de plástico (el 80% se envasa en Polietileno Tereftalato (PET), el 10,1% en polietileno y el PVC "prácticamente" ha desaparecido. Un 6,6% de la producción utiliza vidrio retornable y un 1,1% el vidrio no retornable, mientras que el resto (1,5%) corresponde al cartón, al polipropileno y al policarbonato.

Estos datos contrastan con los de otros países como Alemania donde la "práctica totalidad" de la producción se envasa en vidrio, mientras en Italia y en Francia, como en España, el plástico es el material más utilizado.

La producción española de aguas envasadas se dirige básicamente a abastecer el mercado interior y apenas "tienen vocación" exportadora. Esta orientación contrasta con otros países europeos como Bélgica, Irlanda o Francia donde las exportaciones constituyen un elemento clave para la supervivencia de sus empresas envasadoras de agua.

Etiquetas:

España, agua, embotellada




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto