Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

^

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria publica una lista con colorantes ilegales y otros posiblemente tóxicos

Este organismo ha revisado la información disponible sobre estas sustancias después de la aparición en países como Reino Unido y España de aditivos prohibidos

  • Última actualización: 15 de septiembre de 2005

Ayer se publicó por parte de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) una lista en la que aparecen varios colorantes ilegales encontrados en alimentos y otros no autorizados que podrían resultar tóxicos. La lista revisada de aditivos que los científicos de la AESA publicaron ayer se divide en dos grupos y confirma algunos nombres de sustancias que la Comisión Europea ya consideraba ilegales, si bien se usan a veces en otros países.

El primer grupo está compuesto por Sudan I y IV, Para Red, Rodamina B y Orange II, porque son o podrían ser tóxicos y cancerígenos, con la excepción de Orange II, porque no se ha determinado si podría provocar cáncer. El segundo grupo está formado por colorantes industriales que han sido identificados por organismos internacionales como tóxicos o cancerígenos. Incluye también colorantes ilegales en la UE pero usados en otros países de donde provienen las especias y por antiguos colorantes alimentarios, que fueron retirados cuando se descubrió su toxicidad.

Dentro de este segundo grupo pueden considerarse tóxicos o cancerígenos, según los expertos de la AESA, el Acido Red, Sudan Red 7B, Metanil amarillo, Auramine, Congo Red, Butter Yellow, Solvent Red I, Naphtol amarillo, Malachite Green, Leucomalachite Green, Ponceau 3R, Ponceau MX y Oil Orange SS. El director ejecutivo de la AESA, Herman Koeter, explicó que los científicos de la AESA "no podrían realizar una evaluación a todo riesgo sobre estos tintes porque los datos disponibles son claramente inadecuados".

Tras la alerta provocada después de detectarse los aditivos prohibidos Sudan 1 y Para Red a principios de año en el Reino Unido y otros países, entre ellos España, la CE pidió a la AESA que revisara los datos disponibles sobre varios colorantes tóxicos.

Etiquetas:

AESA, colorantes, ilegales




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto