Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Tres personas resultan afectadas de botulismo en Vigo tras consumir cecina envasada

Las autoridades sanitarias de Galicia creen "poco probable" que aparezcan más enfermos

  • Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2005

Tres personas permanecen ingresadas en Vigo por una infección leve de botulismo. El contagio se produjo por el consumo de una pieza de cecina, envasada por la empresa Carrera S.L. de León, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) difundió ayer una alerta a todas las comunidades para localizar un segundo lote de este producto que pudo distribuirse en localidades de Castilla y León y de Galicia.

Las informaciones con que cuentan la AESA y las comunidades de Castilla y León y Galicia parecen indicar que se trataría de una intoxicación muy localizada, procedente de un número muy escaso de unidades o, incluso, de una única pieza. Este hecho no evita la necesidad de localizar urgentemente todas las unidades de cecina del segundo lote.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han asegurado que la empresa está colaborando en la retirada de los dos lotes sospechosos, aunque uno ya ha sido sacado del mercado completamente.

El botulismo es una enfermedad que provoca parálisis muscular, por medio de la toxina "Clostridium botulinum", y que puede llevar a la muerte por parada respiratoria. Se trata de una patología con escasa incidencia en España. Entre 2002 y 2003 se detectaron 12 casos.

Evolución favorable

Los tres enfermos evolucionan de forma favorable, según ha informado el director de Salud Pública de la Xunta de Galicia, Ramón Medina, quien cree "poco probable" la aparición de nuevos afectados que, en cualquier caso, tendrían carácter "leve" porque el periodo de incubación sería "muy largo".

El brote de botulismo se detectó en una mujer de Vigo que comenzó a tener dificultades en la vista y veía doble. "Se le diagnosticó la probabilidad de botulismo y fue de presunción", ha aclarado Medina.

Posteriormente se realizó una encuesta epidemiológica en la que se descubrió la cecina como "posible responsable". Tras los análisis pertinentes, Salud Pública concluyó que era botulismo causado por una pieza contaminada envasada y comercializada por la empresa leonesa Carrera S.L.

El lote completo al que pertenece la pieza afectada ha sido retirado del mercado, sin embargo Medina ha pedido a los que tengan en la nevera cecina de esta empresa comprada en las dos últimas semanas de agosto que no la consuman y la tiren a la basura.

Etiquetas:

botulismo, cecina, envasada




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto