Francia lleva capturados 16.000 kilos de anchoa desde que se levantó la veda

La flota de bajura vasca ha obtenido prácticamente nulas capturas
Por EROSKI Consumer 16 de marzo de 2006

Francia lleva capturados 16.000 kilos de anchoa desde que terminó la veda de esta especie en el Golfo de Vizcaya a primeros de este mes. La flota gala todavía puede capturar una cuota de hasta 500.000 kilos, pero con un tope de faenas hasta el día 31 de marzo, según el nuevo calendario que se acordó tras levantarse la prohibición.

Seis parejas de arrastreros pelágicos franceses están trabajando a contrarreloj para hacerse con un buen volumen de anchoa, dado que no podrán pescar esta especie desde el 1 de abril al 1 de junio, aunque deberán esperar a la decisión del Consejo de la UE sobre si se permite la pesca en el segundo semestre de este año, en función de los estudios biológicos que se acometerán en mayo.

Los pescadores franceses dicen que la anchoa se encuentra en la zona norte y que en el Golfo de Vizcaya se han visto ejemplares con tallas bajísimas. Al mismo tiempo, señalan que están siendo sometidos a intensos controles que hacen imposible rebasar las cuotas asignadas.

Por su parte, la flota de bajura vasca ha obtenido prácticamente nulas capturas de anchoa y un registro de verdel mucho menor que en otros años. Sólo los barcos menores que utilizan anzuelos han podido capturar importantes cantidades de esta última especie.

Esperar hasta abril

Tras casi un año de veda de la anchoa fijada por la Comisión Europea en mayo de 2005, ante la mala situación que presentaba la pesquería en el Golfo de Vizcaya, el sector pesquero está a la espera para poder comprobar en abril y mayo si la especie entra en la red de cerco.

En principio, los pescadores creen que, como siempre, abril y mayo serán los mejores meses para capturar anchoa y así comprobar la situación de la pesquería. El Reglamento 51/2006, aprobado en el último Consejo de Ministros de la UE, establece que si los informes científicos revelan que la biomasa está por debajo de las 28.000 toneladas, «la pesquería se cerraría de nuevo».

En total, el límite de capturas para este año es de 5.000 toneladas, de las que el 90% corresponden a España y el 10% a Francia. Además, se cederá a la flota gala 250 toneladas en el primer semestre.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube