La UE aprueba una nueva normativa para alimentos con denominación de origen y otras menciones de calidad

La Organización Mundial del Comercio había solicitado una mejora en el acceso de terceros países al sistema comunitario de protección de alimentos
Por EROSKI Consumer 21 de marzo de 2006

La protección de alimentos con denominación de origen (DOP) y otras menciones para productos de calidad cuenta desde ayer, tras la aprobación de los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), con una nueva normativa. Con el rechazo de Holanda, los países de la UE dieron el visto bueno a una nueva reglamentación que actualiza las reglas sobre los productos alimentarios con DOP, indicaciones geográficas protegidas (IGP) y especialidades tradicionales garantizadas (ETG). Hacer estas normas más acordes con el comercio internacional es el principal objetivo de esta modificación.

Las reglas aprobadas ayer, que no afectan ni al vino ni a las bebidas espirituosas, aclaran y simplifican los criterios para el reconocimiento de esos indicativos de calidad. De esta forma, los Veinticinco responden a los dictámenes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), quien instó a la UE a mejorar el acceso de los países terceros al sistema comunitario de protección de alimentos.

Entre los acuerdos adoptados ayer se encuentra la supresión de un requisito que obligaba a un tercer país a aplicar un nivel de protección similar al comunitario, según un comunicado de la Comisión Europea (CE). Además, las empresas de terceros países que quieran obtener amparo comunitario para un producto pueden presentar solicitudes directamente, sin hacerlo a través de sus gobiernos, según la misma fuente. La UE decidió también simplificar los trámites correspondientes y precisar las funciones que deben desempeñar los Estados miembros.

La UE también aprobó que desde 2009 se pueda incluir una etiqueta europea para los productos de calidad, que será opcional para los productores de alimentos con Denominación, IGP o ETG. La UE tiene registrados en la actualidad 727 alimentos con estas tres menciones de calidad. De ellos, 96 pertenecen a productos agroalimentarios españoles.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube