España defiende que la UE mantenga un logotipo para los productos elaborados con un 95% de ingredientes ecológicos

También apuesta por una etiqueta propia para los productos ecológicos comunitarios
Por EROSKI Consumer 23 de mayo de 2006

La UE debe mantener la obligación de un logotipo para los productos elaborados con un mínimo del 95% de ingredientes ecológicos, según defendió ayer la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa. Además, añadió la ministra, habría que distinguir entre productos comunitarios, que estarían marcados con la etiqueta «Producción ecológica», y productos importados desde países terceros, para lo que propuso la etiqueta de «Importado UE-Ecológico»

La ministra española tomó parte ayer en el debate que celebraron los ministros en el Consejo de Agricultura y Pesca sobre la propuesta de reglamento de la Comisión Europea respecto a la producción orgánica y su etiquetado. España defendió el mismo porcentaje, de al menos el 95%, que propone la Comisión Europea, aunque discrepa en el hecho de que Bruselas excluye de la aplicación del reglamento los ámbitos del «catering» y la restauración.

Espinosa defendió como objetivo en los tres ámbitos (el etiquetado, el logotipo para productos importados y el porcentaje mínimo de componentes orgánicos en los productos) evitar la confusión de los consumidores sobre la composición y el origen de los productos orgánicos.

La propuesta de reglamento tiene «una orientación positiva» en sus objetivos y principios, aunque aún debe concretarse, indicó un comunicado del Ministerio. España tiene «una larga experiencia» en producción ecológica y apuesta por «normas claras y un sistema de control eficaz» para «garantizar la protección de los intereses de los consumidores», añadió esta nota.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube