El Ayuntamiento de Madrid incrementó en un 85% las inspecciones alimentarias durante 2005

A lo largo del pasado año se llevaron a cabo 10.458 análisis de alimentos y aguas
Por EROSKI Consumer 29 de mayo de 2006

Las inspecciones alimentarias llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Madrid se incrementaron durante el pasado año en un 85% respecto a 2004. Así, se realizaron un total de 14.212 registros realizados (40 diarios) en colegios, bares, cafeterías y organismos públicos, entre otros lugares. Estos datos fueron dados a conocer hoy por el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, durante un desayuno de trabajo para presentar los resultados de las inspecciones realizadas en alimentos y agua para el consumo.

Los controles ejercidos en Mercamadrid aumentaron en un 37%, con un total de 3.131 actuaciones, de las cuales el 69% se realizó en productos cárnicos, según aseguró Calvo. Respecto a los análisis realizados en aguas de consumo humano, ninguna de las muestras tomadas presentó riesgo para la salud. De las muestras tomadas en depósitos del Canal de Isabel II, el 100% resultó conforme a la normativa y, de las efectuadas en viviendas, tan sólo el 8,4% no cumplieron la normativa.

El Ayuntamiento madrileño posee un laboratorio de salud pública que puede realizar más de 200 actividades analíticas y donde se registraron 10.458 muestras de alimentos y aguas, de las cuales 9.143 cumplían la ordenación sanitaria, frente a 1.316 que no lo hacían. «A pesar de haber aumentado considerablemente las inspecciones en alimentos y aguas para el consumo humano, las sanciones han descendido, lo que significa que se ha intensificado el control en la calidad de los mismos», recalcó Calvo.

El concejal recordó además que existe un Servicio de Emergencias Alimentarias (SEAM) que se encuentra activo las 24 horas del día durante todo el año y que, en 2005, realizó un total de 65 intervenciones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube