Detectan sustancias tóxicas en los tradicionales pasteles chinos de arroz gelatinoso

Se trata de un postre típico que se consume en la Fiesta del Bote de Dragón
Por EROSKI Consumer 29 de mayo de 2006

Las asociaciones de consumidores de China han denunciado la presencia de sulfato y cloruro de cobre y otros productos tóxicos en los «zongzi» o pasteles de arroz gelatinoso, un producto típico que se consume en la Fiesta del Bote de Dragón, también conocida como «Duanwu» o del Doble Cinco (por corresponder al quinto día del quinto mes del calendario lunar), que se celebra el próximo miércoles, según informó el diario «China Daily».

Estos productos químicos nocivos se utilizan para que las hojas de bambú (que envuelven de forma triangular el relleno de arroz gelatinoso y pasta de judías) sean más verdes. «Esta práctica viola la Ley de Higiene Alimentaria, que prohíbe que se use cualquier material industrial como aditivo alimentario», señala Shen Xiangkun, experto del Instituto de Investigación Alimenticia de Henan (centro de China).

El hecho de que las hojas de bambú se vayan oscureciendo a medida que pasan los días es uno de los motivos que los fabricantes esgrimen para utilizar estos productos, de lo contrario las hojas adoptan un tono amarillento o marrón.

Un análisis llevado a cabo este mes por las autoridades de Yuyao, en la provincia oriental de Zhejiang, reveló la presencia de 34 veces más cantidad de cobre que lo que permiten los estándares nacionales.

Las autoridades chinas recuerdan que los «zongzi» contaminados tienen las hojas verdes y frescas, mientras que los normales parecen más oscuros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube