Los alergólogos alertan del aumento de la incidencia de las alergias a los alimentos

La leche y el huevo son los productos que con más frecuencia producen reacciones alérgicas en la infancia
Por EROSKI Consumer 8 de junio de 2006

Los alergólogos observan que en la actualidad se ha incrementado la incidencia de las alergias a los productos alimenticios, tanto en la población adulta como en la infantil. Además, advierten de que estos pacientes, junto con los que padecen dermatitis atópica, son los que presentan peor calidad de vida de todo el colectivo de alérgicos.

«Existen estudios comparativos entre la calidad de vida de niños con alergia a alimentos y niños diabéticos insulino-dependientes en los que se ha observado cómo los hábitos de vida (ambiente familiar, relaciones sociales, escolarización, etc.) de los primeros resultan más afectados», explica Mercedes Rodríguez, alergóloga del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid).

El único tratamiento eficaz es evitar ingerir el alimento responsable de la reacción

Para esta especialista, el actual incremento de las reacciones alérgicas se debe a la presencia de las nuevas proteínas de defensa que desarrollan las plantas ante las agresiones del medio ambiente, tales como pesticidas o fertilizantes, que actúan como nuevos alergenos.

Los alimentos que con más frecuencia producen alergias en la infancia son la leche y el huevo, y posteriormente otros como pescados, frutos secos, frutas y cereales. Determinados condimentos, colorantes y conservantes que se agregan a algunos productos o bebidas también pueden provocar reacciones adversas.

Frente a este tipo de alergia, el único tratamiento eficaz es evitar ingerir el alimento responsable de la reacción. Según Mercedes Rodríguez, la mejor terapia es la información médico-paciente. «Conocer el alimento que produce la alergia es la única vía para mejorar la calidad de vida de los enfermos», apunta.

Cita en Viena

Durante cuatro días, Viena será el centro de la investigación de alergias de Europa. Del 10 al 14 de junio de 2006 tendrá lugar en la capital de Austria el 25 Congreso de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (European Academy of Allergology and Clinical Immunology, EAACI).

Seis mil científicos de toda Europa intercambiarán información sobre el estado actual de la alergología europea en el Austria Center Viena. En vista del alto número de personas enfermas de alergia y asma en toda Europa, la investigación sobre alergias se ha convertido en uno de los temas médicos más importantes de nuestro tiempo.

De acuerdo a las estimaciones de EAACI, para el año 2015 la mitad de todos los europeos sufrirán de alergias. En la actualidad, más de 80 millones de personas en Europa las padecen. Treinta millones sufren de asma y una quinta parte de ellas en forma severa. Y las cifras aumentan particularmente entre los niños.

Las alergias tienen muchas caras. Pueden afectar las mucosas nasales, los bronquios, los ojos, la piel o -en caso de choque alérgico- a todo el cuerpo. Las alergias pueden mantenerse durante años y volverse crónicas, y en los casos más graves pueden hasta causar la muerte como por ejemplo en personas con asma o con una alergia alimenticia o a picaduras de insecto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube