Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Los productores de maíz piden al Gobierno mexicano que se permita sembrar cereal transgénico

La demanda por parte de Estados Unidos de maíz mexicano ha provocado una importante y repentina subida de precio

  • Fecha de publicación: 18 de enero de 2007

El maíz, uno de los principales alimento de los mexicanos, ha sufrido una repentina subida de precio y amenaza con provocar una revuelta social en el país. La creciente demanda de maíz en Estados Unidos para fabricar etanol ha llevado los precios del grano a sus niveles más altos en los últimos 10 años.

Para contrarrestar esta tendencia, los productores mexicanos agroalimentarios han pedido al Gobierno que autorice la siembra de maíz transgénico. Esta medida puede ser la "solución de fondo" para mantener una producción adecuada de este cereal fundamental en la dieta de los mexicanos, aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki.

El precio del kilogramo de tortilla, oblea hecha a base de maíz blanco, se ha situado en las últimas semanas por encima de los 10 pesos (unos 0,9 centavos de dólar), tras registrar un aumento de cerca del 11% en 2006 y del 70% en los últimos seis años. El precio de las tortillas se elevó en un 25% la semana pasada en Ciudad de México. "Nosotros queremos estar a la altura usando los granos genéticos, en este caso el del maíz, pues la razón principal es garantizar el abastecimiento de este grano para dar de comer a nuestra gente con precios razonables", aseguró Yesaki.

Por su parte, el Gobierno ha acusado a los comerciantes de maíz de especuladores y ha prometido que de ser necesario traerá maíz de cualquier parte del mundo para abaratar el cereal. Ya en el pasado mes de diciembre se aprobó la importación de 650.000 toneladas. Además, se ha comprometido a reducir la dependencia de las importaciones de Estados Unidos, que en 2006 sumaron entre 7 y 8 millones de toneladas.

Con una producción anual de 22 millones de toneladas de maíz blanco, México tiene desde hace ocho años una moratoria a la siembra de maíz transgénico, si bien el Gobierno dijo en octubre pasado que podría modificar muy pronto esa posición. Grupos ecologistas y pequeños productores se oponen firmemente al maíz transgénico y advierten de que podría poner en riesgo la diversidad de variedades nativas de la planta. Los críticos dicen que reducir la diversidad del cereal volverá al país vulnerable a plagas y sólo beneficiará a unos pocos grandes productores.

Etiquetas:

México, maiz, transgénico




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto