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Los médicos fijan para 2007 el objetivo prioritario de luchar contra la obesidad

La Organización Médica Colegial de España publica un libro con consejos sobre alimentación

  • Fecha de publicación: 22 de enero de 2007

Seis de los siete factores de riesgo principales de muerte prematura se encuentran directamente relacionados con la forma de comer, beber y movernos. Por ello, el Comité Permanente de los Médicos Europeos ha fijado para este recién comenzado año la lucha contra la obesidad como objetivo prioritario.

Asimismo, la Comisión Europea, consciente del problema, tiene previsto adoptar un libro blanco sobre nutrición y actividad física antes del próximo mes junio. También la Organización Médica Colegial de España (OMC) contribuye en la lucha contra una de las peores epidemias que asola a la sanidad mundial. Así, y para su distribución entre los médicos de familia, ha publicado 30.000 ejemplares de un librito de 72 páginas titulado "Una alimentación cardiosaludable".

Coordinada por el doctor Francisco Toquero, especialista en Nutrición Clínica y Dietética, esta publicación ofrece una serie de pautas alimentarias "para mantener la salud, prevenir y tratar enfermedades". Naturalmente, la dieta mediterránea se encuentra en la base de esos consejos. De esta forma, se recomienda la variedad de alimentos, el consumo abundante de cereales y derivados (pasta, arroz, pan...), legumbres, frutas y frutos secos, verduras, hortalizas, pescados (azules y dos veces por semana, mínimo), aves (sin piel ni grasa), huevos (máximo tres por semana), derivados lácteos (desnatados o semidesnatados) o aceite de oliva. También se aconseja la reducción en la ingesta de carne, sobre todo la roja, y el consumo moderado de vino. Además, y como complemento a esta dieta, se recomienda el ejercicio diario.

No obstante, es la obesidad que afecta a los niños y adolescente la que más inquieta al colectivo médico. "Es necesario que se adquieran hábitos saludables en los primeros años de la infancia y adolescencia sobre estilos de vida, tipos de dietas y ejercicio físico", afirmó Juan José Rodríguez Sendín, secretario general de la OMC. Se ha demostrado que la sociedad actual "favorece la inactividad física y el consumo de alimentos hipercalóricos, que, asociados al sedentarismo, están determinando la aparición del sobrepeso y obesidad en edades muy tempranas", señaló el experto.

"Los nutricionista recomendamos cinco comidas al día y la más fuerte debe ser la primera, la del desayuno. Mejor un vaso con leche con cereales. Además no pasa nada por añadir una tostada con aceite de oliva o un pequeño bocadillo de queso y, sobre todo, una pieza de fruta", recordó a este respecto el doctor Toquero. "De fruta y verdura hay que consumir cinco raciones al día. Y a media mañana lo ideal sería un par de piezas de fruta o incluso un yogurt", añadió.

Respecto a la hora de la comida, Toquero puso como ejemplo para primer plato una ensalada de lechuga, tomate, atún y huevo duro. Una buena opción para segundo plato puede ser pollo asado sin piel y una guarnición de guisantes o zanahorias, apuntó. Toquero recomendó "acordarse de tomar siempre merienda, pero olvidándose de la bollería industrial. Antes, es preferible el clásico bocadillo de toda la vida de queso, jamón serrano o de york". En relación a la cena, el especialista indicó que debe ser ligera, como, por ejemplo, "una tortilla a la francesa de un huevo, un poco de lechuga y una última pieza de fruta".




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