Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Tu canal de Alimentación

Buscador

Secciones dentro de este canal: Alimentación

Formatos dentro de este canal: Alimentación


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Cambiar de idioma

Herramientas sociales

Imprimir Email dixio.com meneame.net tuenti.com

Varios estudios afirman que la dieta mediterránea reduce el riesgo de enfermedad pulmonar

Manzanas y tomates serían los alimentos más eficaces en la protección contra el asma y otras afecciones respiratorias

  • Fecha de publicación: 23 de diciembre de 2007

Distintos estudios publicados en revistas médicas de prestigio coinciden en que la dieta mediterránea ayuda a mantener la salud del sistema respiratorio y a evitar la aparición de algunas enfermedades como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que es hoy la cuarta causa de mortalidad en el mundo desarrollado, según informa la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

En concreto, un informe aparecido en la revista británica "Thorax" revela que las personas que consumen habitualmente frutas, hortalizas, cereales integrales y pescado -todos productos básicos de la dieta mediterránea- podrían tener hasta un 50% menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad respiratoria en comparación con aquellos individuos que se alimentan preferentemente con productos transformados y sustancias ricas en grasas y azúcares.

Otra investigación, realizada por la Universidad de Nottingham (Reino Unido), sugiere que las manzanas y los tomates podrían ser los alimentos más eficaces en la protección contra el asma y demás afecciones respiratorias. Para este trabajo se analizó la dieta de 2.633 pacientes neumológicos y se midió su capacidad pulmonar. Los resultados del estudio concluyeron que las personas con mayor capacidad pulmonar consumían más de cinco manzanas a la semana y tomates a menudo.

El aporte de vitaminas, antioxidantes y ácidos Omega-3 de los alimentos típicos de la dieta mediterránea "ayudan a mantener la salud pulmonar", afirma el doctor Javier de Miguel, del área de trabajo de Insuficiencias Respiratoria de la SEPAR.

Sensibilizar a los adolescentes

Los especialistas coinciden en que hay que sensibilizar a los adolescentes de la necesidad de llevar una nutrición adecuada para cuidar el aparato respiratorio. "Los chicos y chicas que consumen una cantidad adecuada de frutas y pescado alcanzan una mejor función pulmonar que aquellos que no ingieren los suficientes nutrientes", afirma Cristina Martínez, neumóloga del Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo.

La dieta mediterránea en esta etapa de la vida es especialmente importante por el rápido desarrollo de la función pulmonar, igual que sucede con todo el organismo. "Muchos adolescentes no consumen los niveles adecuados de fruta, verduras, vitaminas C y E y ácidos Omega-3 en su dieta diaria, lo que se asocia a unos valores menores de su función pulmonar y a un incremento de síntomas respiratorios", advierte Martínez.

En el caso de los asmáticos, se recomienda incluir en la alimentación cotidiana alimentos tales como cereales, nueces, vegetales de hoja, productos lácteos y pescado, todos ellos alimentos ricos en magnesio, una sustancia que favorece la dilatación bronquial y reduce la inflamación de la vía aérea.

Los expertos también aconsejan tomar alimentos ricos en vitamina A, como huevos, lácteos, vegetales de hoja, hortalizas amarillas (zanahoria, calabaza), frutas rojas y brócoli, ya que favorecen la vitalidad de las mucosas, y en vitamina C, como los cítricos, para prevenir infecciones respiratorias y favorecer la reparación de los tejidos inflamados.

Etiquetas:

EPOC, dieta, mediterránea


Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto