Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Sólo el 9% de los centros geriátricos cuenta con un experto en nutrición

Recuerdan que los ancianos tienen unas necesidades alimenticias específicas

  • Fecha de publicación: 23 de abril de 2009

Únicamente el 9% de los centros geriátricos cuenta con un experto en nutrición, señala el libro "Retos de la nutrición en el siglo XXI ante el envejecimiento poblacional", editado por el Instituto Tomás Pascual Sanz y la Universidad CEU San Pablo, y que ha sido presentado en Madrid. Y ello a pesar de que es "en esta etapa cuando la alimentación implica una responsabilidad y tratamiento diferente a otras edades", apunta el trabajo.

Se sabe que uno de los factores clave a la hora de envejecer adecuadamente es seguir una buena alimentación. Sin embargo, los centros geriátricos españoles no tienen en cuenta esa realidad, según este libro. "Hasta hace poco se han usado los mismos menús para niños que para mayores" y eso cuando los que más acuden al médico son las personas mayores, apuntó el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y coautor del libro, Gregorio Varela.

"La nutrición debería ser una garantía pública en la sociedad española", aseguró por su parte otra de las coautoras del libro, Elena Alonso Aperte, profesora agregada de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo. La profesora dijo que todavía no son suficientes los estudios que se han llevado a cabo en personas mayores para poder conocer sus particularidades nutricionales, por lo que se extrapolan datos de adultos jóvenes para poder realizar las recomendaciones nutricionales. "Así se cometen muchos errores, ya que, entre otros ejemplos, no se pueden constatar si la disminución en la actividad física que se observa con la edad es consecuencia de una menor ingesta de energía o si, por el contrario, es la menor ingesta de energía asociada a la edad la causa de esta pérdida de actividad asociada al envejecimiento", explicó Alonso.

El trabajo también indica que la longevidad de una persona depende en un 25% de los genes y en un 75% del estilo de vida que haya llevado. Asimismo, señala que los lípidos se asocian a un incremento de padecer Alzheimer, mientras que los monoinsaturados y los polinsaturados podrían tener un efecto protector ante esta enfermedad, por lo que recomienda ingerir alimentos ricos en omega 3.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto