Preparan un sistema para determinar la huella de carbono de los alimentos

Este dato será incluido en el etiquetado de los productos
Por EROSKI Consumer 4 de julio de 2009

La Asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA) lleva a cabo, en colaboración con la Junta de Andalucía, un proyecto para desarrollar un sistema que permita determinar la huella de carbono de los productos agroalimentarios de esta comunidad. Este dato será incluido en el etiquetado de los alimentos.

La huella de carbono significa evaluar y cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se generan a lo largo del ciclo de vida del producto, desde la adquisición de las materias necesarias para su producción, hasta su gestión como residuos una vez consumidos.

«La huella de carbono identifica las fuentes de emisiones de GEI de un producto. Esto por lo tanto permite definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorros de costo mejor dirigidas», explica EPEA.

Este proyecto pionero «permitirá a los miembros de EPEA mejorar su comportamiento medioambiental, verificar su huella de carbono a través de una entidad independiente y comunicarlo de manera creíble y transparente a la sociedad, ya que estos compromisos adquiridos podrán ser incluidos en el envase de cada producto», añade la asociación.

Además, esta herramienta servirá para calcular el balance de gases de efecto invernadero para cualquier producto de una empresa agroalimentaria ecológica o convencional.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube