Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

^

El consumo de pan desciende un 9,5% en el último año

Desde el año 2002, el consumo per cápita ha disminuido en casi 13 kilos

  • Fecha de publicación: 6 de noviembre de 2009

El consumo de pan ha disminuido en España un 9,5% en el último año, según se desprende de los datos del Panel de Consumo Alimentario, a los que hizo referencia el Subdirector General de Industria y Mercados Alimentarios, José Miguel Herrero, durante la presentación del "Libro Blanco del Pan", elaborado por la Interprofesional del Pan (INCREHPAN) y cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Herrero explicó que el estudio del pan tiene como objetivo recuperar y potenciar este producto, ya que desde el año 2002 el consumo per cápita ha disminuido en casi 13 kilos. Desde octubre de 2008 a septiembre de 2009, esta cifra alcanzó 37,16 kilos por persona y año.

Los hogares adultos con personas retiradas son los mayores compradores de pan, con un consumo per cápita de 55,82 kilos por persona, 18,66 kilos más que la media española. Les siguen los hogares de adultos sin hijos con 52 kilos y los hogares de adultos independientes con 49 kilos.

Los hogares más jóvenes con niños ingieren 22,65 kilos por persona al año, 14,51 kilos menos que la media española. Este porcentaje de consumo tan bajo indica que "es en este grupo donde hay que aumentar las campañas de sensibilización".

Por tipo de hábitat, el Subdirector General señaló que las cifras más altas de consumo de pan se encuentran en las poblaciones más pequeñas (menos de 2.000 habitantes), donde se alcanzan casi los 51 kilos por persona al año, mientras que la ingesta más baja corresponde a las grandes ciudades (más de 500.000 habitantes), que consumen una media por persona anual de 30,73 kilos.

Por comunidades autónomas, los riojanos, con 54,17 kilos por persona, son los que más pan consumen. Les siguen los asturianos 53,98 kilos. En el lado contrario se encuentran Baleares, con una ingesta de 29,55 kilos por persona, y Valencia, con 28,61 kilos.

Sobre el tipo de establecimiento que elige el consumidor para comprar pan, Herrero destacó que la tienda tradicional aún es la preferida (48%). A poca distancia se sitúan los supermercados (30%) y las tiendas de descuento, debido a que ofrecen pan más barato, con 1,92 euros por kilo y 2,31 euros, respectivamente; mientras que la media nacional era en septiembre de 2,35 euros por kilo.

En cuanto a las variedades, el Subdirector General explicó que en el último año se ha producido un ligero aumento en el consumo del pan industrial, del 2,6%. Además, se ha fortalecido en los hogares españoles la evolución positiva tanto en el consumo como en el gasto en las variedades de pan fresco/congelado.

Etiquetas:

baja, consumo, pan




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto