Saltar el menú de navegación e ir al contenido
Secciones dentro de este canal: Alimentación
Formatos dentro de este canal: Alimentación
Se comprueba así que la dieta es uno de los factores más importantes, que influyen sobre el riesgo de padecer esta enfermedad
Un equipo de investigadores de la Universidad de California en la ciudad de Davis (Estados Unidos) ha demostrado por primera vez en animales que las nueces, ricas en ácidos grasos omega 3, reducen el tamaño y la tasa de crecimiento del cáncer de próstata. Las evidencias sugieren que la dieta es uno de los factores que más influyen sobre el riesgo de un hombre de desarrollar este tipo de cáncer.
"Las nueces deben formar parte de una dieta saludable para la próstata. Deberían ser parte de una dieta equilibrada que incluya muchas frutas y vegetales", explicó Paul Davis, director de la investigación. Los investigadores indican que las nueces son una fuente rica en sustancias saludables, entre las que se incluyen los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en alimentos más caros como el salmón; los tocoferoles gamma, una forma de vitamina E, los polifenoles y los antioxidantes. Los resultados de su estudio se han hecho públicos durante la reunión nacional de la Sociedad Química Americana que se celebra esta semana en San Francisco (Estados Unidos).
Estos científicos mostraron en fechas recientes que las nueces podían combatir la enfermedad cardiaca al reducir los niveles de endotelina, una sustancia que aumenta la inflamación de los vasos sanguíneos. Este efecto se añadía al de la reducción de los niveles en sangre de colesterol "malo" o LDL. Dado que las personas con cáncer de próstata tienen niveles elevados de endotelina, los científicos decidieron probar si el consumo de nueces podría ser beneficioso en el cáncer de próstata. "Decidimos utilizar nueces enteras en la dieta porque cuando un único componente de un alimento vinculado a la prevención del cáncer se ha probado como suplemento, los efectos preventivos del cáncer del alimento desaparecen en la mayoría de los casos", señaló Davis.
Los autores del estudio alimentaron a ratones de laboratorio programados de forma genética para desarrollar cáncer de próstata con el equivalente a unos 70 gramos al día, el equivalente a 14 nueces peladas, durante dos meses. Un grupo control de ratones siguió la misma dieta pero con aceite de soja. Los ratones alimentados con las nueces desarrollaron cánceres de próstata que eran un 50% más pequeños que los de los ratones control. Estos cánceres también crecieron un 30% más lentos.
Los científicos examinaron con tecnología de chip genético los cambios en los niveles genéticos en los tumores, así como el hígado de los ratones, en un intento de descubrir qué hacían las nueces. Hallaron así que las nueces también tenían grandes efectos beneficiosos en los genes del tumor y el hígado que participaban en el control del crecimiento tumoral.
cáncer de próstata, dieta, nueces, tamaño, tasa de crecimiento
En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI