Sanidad pone en marcha una base de datos para que los ciudadanos accedan al contenido nutricional de los alimentos

Entre la información que se puede consultar figura el contenido calórico de un alimento
Por EROSKI Consumer 25 de agosto de 2010

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha puesto en marcha una nueva aplicación tecnológica que permitirá acceder a la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA), donde los ciudadanos pueden consultar el contenido nutricional de más de 500 alimentos, entre los más consumidos por los españoles. También se puede conocer el contenido calórico o la fuente de obtención de la información, hasta 39 datos por alimento.

La nueva base de datos, financiada y coordinada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), recoge de forma unificada y de acuerdo a criterios científicos internacionales las tablas de composición de alimentos, que son «una herramienta de gran utilidad para realizar la evaluación del estado nutricional de una población a lo largo de la vida, tanto en situaciones de salud como de enfermedad», explicó Sanidad. Esta aplicación permitirá, además, «contribuir a la mejora de la formación de los ciudadanos y al trabajo de los especialistas relacionados con la nutrición», aseguró el departamento dirigido por Trinidad Jiménez.

La herramienta está disponible a través de la dirección www.bedca.net y por el momento incluye información de más de 500 alimentos, que han analizado investigadores de distintos organismos públicos -universidades o centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- y representantes de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Fundación Triptólemos. El objetivo, señaló Jiménez, es llegar hasta el millar de alimentos distintos durante el próximo año.

Sanidad destacó que la base de datos está construida con los estándares europeos desarrollados por la Red de Excelencia Europea EuroFIR y se incorporará a otras redes europeas dentro de la Asociación EuroFIR AISBL, que se encarga de elaborar una plataforma unificada y con estándares de calidad de las bases de datos de composición de alimentos europeas y su interconexión a través de servicios web.

Utilidades

Para desarrollar la base de datos, los investigadores reunieron las referencias de cada una de las tablas anteriores que se usaban en España y con esta información confeccionaron la base definitiva, que otorga a cada alimento un código, que lo identifica de forma inequívoca. De esta manera, se evita que, como ocurría antes, se produzcan confusiones entre varios productos.

A través de esta red, los usuarios podrán, entre otras utilidades, identificar fuentes de nutrientes específicos, analizar dietas individuales, diseñar dietas especiales para pacientes, dar información a pacientes, realizar análisis de datos de encuestas dietéticas, evaluar el impacto de la dieta en la salud y la enfermedad, diseñar dietas especiales para investigaciones epidemiológicas, realizar vigilancia de disponibilidad de alimentos y nutrientes, desarrollar guías alimentarias, ofrecer formación y educación del consumidor y preparación de material educacional (por ejemplo para centros docentes). También podrán diseñarse dietas para personas sanas con necesidades especiales, como los deportistas o desarrollar y analizar recetas y menús.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube